Search
Close this search box.

Salobreña ha presentado en Fitur su modelo de desarrollo hotelero

Se ha destacado estacando su carácter sostenible y respetuoso con el entorno. Si bien no se aventuran fechas para el comienzo de los hoteles, ya se está trabajando para hacerlo tras las obras de urbanización.

Alcaldesa y concejal de Turismo con representantes de las cadenas hoteleras.
Alcaldesa y concejal de Turismo con representantes de las cadenas hoteleras.

Hoy se ha puesto en marcha la Feria Internacional de Turismo Fitur en el recinto de Ifema, en Madrid, donde Salobreña ha tenido un especial protagonismo en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada. Allí han tenido lugar distintas presentaciones, entre las que ha destacado la del modelo de desarrollo hotelero del municipio. También se ha dado a conocer la guía turística en español e inglés ‘Te mereces Salobreña’, un vídeo promocional de Salobreña bajo el título ‘Villa del Deporte’, una aplicación turística del municipio para teléfonos móviles y el cartel de la Semana Santa 2017. Asimismo, se ha entregado el Premio ‘Sintiendo Salobreña 2017’ al youtuber Zeus Santorini.

Si bien es importante estar presente en Fitur, ya que es una de las ferias más importantes del mundo junto a las de Londres y Berlín, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha abogado por desmitificarla, al señalar que “lleva veinte años siendo lo mismo que cuando no había redes sociales ni tantos medios de comunicación”. Ha destaca la necesidad de realizar presentaciones cuando hay algo importante que presentar, y en ese sentido ha afirmado que la presencia de Salobreña “es la más relevante de la provincia de Granada”, ya que “sí viene con un proyecto importante debajo del brazo”, en referencia al desarrollo hotelero en el TH1.

Y esa ha sido precisamente la presentación estrella de esta mañana, que ha contado con la presencia de Jaime Horrach y Monserrate Amengual, directores generales de las cadenas Eixs Hoteles y Viva Hoteles. El acto se ha centrado en el modelo respetuoso con el entorno que tienen los proyectos previstos, teniendo en cuenta el especial valor paisajístico de este enclave.

La alcaldesa ha explicado que las obras de urbanización siguen su ritmo y “están dentro de los plazos previstos”. La finalización se espera para el mes de junio, mientras que al mes siguiente se recepcionaría por parte de los hoteleros para poder iniciar las obras de los hoteles.

El director general de Viva Hotels no ha querido avanzar ninguna fecha concreta de inicio, “aunque será cuanto antes”, ha indicado, “dada la complejidad del entorno por los condicionantes de Cultura y Patrimonio, de los contactos con los tourperadores y del mercado”.

Asimismo, ha manifestado la intención de la cadena de mantener los hoteles abiertos casi todo el año. Mientras en la época vacacional irán destinados al turismo familiar, en temporada baja la ocupación se enfocará a nichos deportivos, de salud o eventos.

Por su parte, Jaime Horrach ha afirmado que el modelo constructivo “será muy respetuoso con el entorno”, que ha calificado de “idílico”, con hoteles de 300 habitaciones, con muchas zonas verdes, piscinas o spa, entre muchos otros servicios. El responsable hotelero señala que ya se viene trabajando para iniciar las obras y también con los touroperadores para su futura ocupación.

El terreno afectado a este desarrollo tiene una superficie de 650.000 metros cuadrados. Las obras de urbanización tienen un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los que el 50 por ciento ya están ejecutados, y el resto lo será hasta junio, ha indicado la alcaldesa, y ha explicado que actualmente se está terminando el encintado de las aceras y el carril bici, mientras que en este mes se va a iniciar el ensolado. Rufino ha destacado que el complejo tiene muchas zonas verdes y espacios de esparcimiento, y una densidad de ocupación “muy baja” del 25 por ciento, con bajo más dos plantas, lo que no supone un gran impacto visual. Además, “hay mucha distancia desde la playa hasta la construcción”.

La regidora ha destacado que, según las cadenas hoteleras, los plazos de construcción de los establecimientos van desde los nueve hasta los dieciocho meses. También ha señalado que estas empresas trabajan con los touroperadores más importantes del mundo, TUI y Neckermann, mientras que desde el Ayuntamiento se trabaja directamente con agencias de viajes, que es “una fórmula que funciona muy bien”.

Por último, María Eugenia Rufino ha destacado que estos hoteleros hayan “aguantado la crisis y sigan con nosotros”.

DATOS TÉCNICOS

Este proyecto de implantación de instalaciones hoteleras fue contemplado por el vigente Plan General, aprobado en 2001, fecha en la que se comenzó la adquisición de los terrenos.

El diseño contempla dos grandes manzanas rodeadas de un amplio viario “blando” e integrado en el entorno, con fachada al Parque Litoral y a la Playa, con superficies de 10,5 y 11 hectáreas. En la primera de ellas (parcelas 1 y 2) propiedad de dos importantes grupos de empresas hoteleras radicadas en Baleares y con expansión internacional, se levantarán dos complejos hoteleros de alta calidad (categoría 4/5 estrellas) con una oferta total de entre 650 y 750 habitaciones.

El conjunto total de las dos manzanas (parcelas 1-2 y parcelas 3-4) supondrá una capacidad de alojamiento, en su conjunto, mayor de 3.000 personas. La inversión total, que incluirá adquisición del suelo, urbanización, edificación y equipamiento, rondará los 150 millones de euros.