Search
Close this search box.

Salobreña dispondrá de 90.000 euros del Plan de Inversiones de Diputación

Se trata de un programa dotado con 10 millones de euros procedentes del superávit del Presupuesto de 2015, que serán distribuidos entre los municipios de la provincia granadina.


Aunque aún no está definido a qué se destinarán, el Ayuntamiento de Salobreña dispondrá de 90.000 euros para realizar actuaciones gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial. Se trata de un programa dotado con 10 millones de euros procedentes del superávit del Presupuesto de 2015, que serán distribuidos entre los municipios de la provincia.

La particularidad que tiene este Plan respecto a otros que financia la Diputación, como el PFEA o los Planes de Obras y Servicios, es que los ayuntamientos no están obligados a aportar una parte de la inversión, de forma que estos 90.000 euros que recibe Salobreña se podrán emplear directamente en la actuación que se decida, siempre y cuando sea amortizable a cinco años y su mantenimiento no ponga en peligro la estabilidad presupuestaria. Esto significa que el Consistorio no solo deberá elaborar el proyecto de actuación, sino que éste deberá ser informado favorablemente por los servicios de Intervención, lo que hace la tramitación más dificultosa.

Actualmente el Ayuntamiento de Salobreña está barajando tres o cuatro proyectos que podrían cumplir los parámetros que exige la ayuda, y se estima que para principios de agosto podría estar definido a cuál se destinará la cuantía.

La pasada semana tuvo lugar una reunión, a la que asistió Javier Ortega es el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de la Villa, entre el presidente de la Diputación y representantes de todos los municipios granadinos para informarles del procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para acogerse al Plan.

Los municipios que más se benefician son los más pequeños, para incrementar sus oportunidades de desarrollo, con la finalidad de que mejoren sus infraestructuras y equipamientos locales y que creen empleo. En esta línea, un municipio como Juviles, con solo 153 habitantes, recibe más de 266 euros por cada uno, mientras que otros como Guadix, Motril o Maracena reciben entre 1,4 y 5 euros por habitante. En el caso de Salobreña, le corresponde algo más de 7 euros por cada vecino.