Salobreña destaca a los familiares en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

El Auditorio de la Villa ha acogido un acto institucional con la lectura de un manifiesto, la proyección de un documental y un espectáculo de baile protagonizado por una persona en silla de ruedas.

La concejala de Bienestar Social durante su intervención en el acto.

Bajo la premisa de poner en valor el papel de los familiares, Salobreña ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Discapacidad con un acto institucional celebrado en el Auditorio de la Villa que comenzaba con la intervención de la concejal de Bienestar Social, Mª José García.

La edil ha asegurado que las familias son una pieza fundamental en el proceso de inclusión para personas con discapacidad y que sin embargo no hay políticas sociales dirigidas a padres, madres y hermanos. “Es indispensable la identificación de las necesidades y demandas de las familias con miembros con discapacidad porque la realidad de esta porción de población, está siendo ignorada, y por consiguiente, excluida como parte esencial en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad.”

García ha destacado además que, más que una celebración, el Día de hoy debe ser de reivindicación, de lucha por la inclusión y por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares. “Queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad valiosos y en pie de igualdad. Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos.”

A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de familiares de personas que tienen distintos grados de discapacidad, pertenecientes a otros tantos colectivos del municipio como ASMISA, Granadown o Estrella del Mar.

Para finalizar el acto se ha proyectado el documental “Cuerdas” y se ha puesto en escena el espectáculo de baile flamenco de Cristina Rosado, protagonizado por una persona en silla de ruedas, además de la actuación de la alumna de la escuela municipal de baile con síndrome de down Ángela Béjar.

Actuaciones en Salobreña

La concejal de Bienestar social, Mª José García ha recordado el compromiso del equipo de gobierno con este colectivo y las distintas medidas que se han llevado a cabo con el objetivo de mejorar su inclusión y accesibilidad. En este sentido ha destacado que se está finalizando la eliminación de barreras arquitectónicas de las calles y que ya funciona un servicio de interpretación para personas sordas en el Consistorio con el objetivo de facilitar sus gestiones administrativas. Igualmente se trabaja día a día por la integración social y laboral de las personas con discapacidad mediante la firma de diversos convenios con las asociaciones Granadown y Conecta. Además todos los edificios públicos están identificados con pictogramas para el fácil reconocimiento de las personas con autismo.