Salobreña cuenta con un parque móvil “actual” compuesto por 8.735 vehículos

5.595 son turismos, 776 camiones, 1.967 motos, 188 cabezas tractoras, 207 remolques y dos autobuses. El tráfico se concentra en la entrada y la Pontanilla, el Casco Antiguo y La Guardia y La Caleta en verano.

Tráfico en Plaza Goya, a la entrada de Salobreña.

Salobreña actualmente con un parque móvil compuesto por 8.735 vehículos, de los cuales 5.595 son turismos, 776 camiones, 1.967 motocicletas, 188 cabezas tractoras, 207 remolques y dos autobuses. Si contamos solamente los turismos, la Villa cuenta con una ratio de 450 cada mil habitantes, cifra que se sitúa por debajo de la media española, que supera los 500 coches cada mil habitantes.

También hay que tener en cuenta que esta última cifra es muy elevada, al menos según los datos del año 2010, según los cuales España era el cuarto país con más coches del mundo desarrollado, por delante incluso de otros como Japón o Estados Unidos, y solo por detrás de Alemania, Italia, Alemania y Francia.

Esta es la cantidad de vehículos que están censados en Salobreña, si bien estas cifras se disparan en épocas punta como el verano o Semana Santa. El Ayuntamiento no dispone de datos sobre la antigüedad de este parque móvil, si bien en opinión del jefe de la Policía Local, Alberto Sánchez, “es actual”, y añade que las denuncias que se realizan por no tener la ITV en regla “son prácticamente nulas o mínimas”.

La entrada de la localidad y la Pontanilla constituyen el principal problema, ya que además de ser el principal acceso aglutina numerosos negocios, bancos o grandes superficies, por lo que se hace muy difícil impedir el aparcamiento en doble fila. Los anejos de La Guarida y La Caleta son especialmente conflictivos en verano, y sobre todo el primero, que cuenta solo con una vía que sirve como entrada y salida. El Casco Antiguo también plantea problemas por la estrechez de sus calles y por la poca disponibilidad de estacionamiento que tiene.

Si bien todos estos asuntos requieren de medidas para intentar paliarlos, la concienciación ciudadana es también fundamental. Sánchez ha demandado también la colaboración ciudadana a la hora solventar problemas de tráfico en la Villa, y está dispuesto a oír propuestas de los vecinos en ese sentido. Y es que en su opinión cualquier medida que se implemente debe tener en cuenta muy diversos aspectos y además debe ser consensuada con los vecinos.