Search
Close this search box.

Salobreña conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

El acto central del 25-N se ha trasladado al Auditorio Villa de Salobreña en lugar de celebrarse como estaba previsto en la plaza de Juan Carlos I por causa de las inclemencias del tiempo.

Minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género.
Minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

“La violencia contra las mujeres es terrorismo y así deben entenderlo todas las administraciones, que deben aliarse para atajar este problema”. Lo ha dicho la alcaldesa de Salobreña en la inauguración del acto central del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que finalmente se ha trasladado al Auditorio Villa de Salobreña en lugar de celebrarse como estaba previsto en la plaza de Juan Carlos I por causa de las inclemencias del tiempo.

Ante una sala abarrotada de alumnos y alumnas de los dos IES de Salobreña, María Eugenia Rufino señaló que ya es hora de calificar a la violencia de género como terrorismo hacia las mujeres.

Rufino tachó de intolerable que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas o exparejas al recordar que ayer mismo se produjo la víctima número 40 en lo que va de año, una joven de 26 años asesinada presuntamente por su marido de 29 en un pueblo de Madrid.

Y destacó la importancia de los jóvenes con protagonistas en la lucha contra la violencia de género, a los que instó a abanderar la lucha por una igualdad definitiva e invitándoles a que sepan discernir entre relaciones igualitarias o de dominación. “Cuando tu pareja te mira el móvil no significa que te quiera más, sino que está ejerciendo una posición de control y dominación”.

Los presentes secundaron un minuto de silencio antes de que jóvenes de la Asociación Akasha leyeran el manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias contra la violencia de género.

El Manifiesto continúa diciendo que “a pesar del avance, el hecho de que la violencia machista perdure es deleznable por lo que debemos seguir trabajando”. Es por ello que, la FEMP, en este día, convoca a los gobiernos locales a incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario, reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social, desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos y promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de  protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.

Mari Pimienta leyó una versión de La Cenicienta donde se reivindica el rechazo a las posturas dominantes del hombre y la sumisión de la mujer en la tradición de los cuentos para niños, titulada La Cenicienta que no quiso comer perdices.

Finalizaron los jóvenes de Akasha que realizaron una performance.