Search
Close this search box.

Salobreña celebra un seminario ambiental con empresarios de playa

Los chiringuitos de la Costa Tropical se implicarán en la difusión entre la ciudadanía de los valores ambientales del litoral granadino, de la mano de la Delegación provincial de Medio Ambiente.

Del Río, Guirado y Trujillo durante la celebración del seminario.
Del Río, Guirado y Trujillo durante la celebración del seminario.

Por su ubicación estratégica en el litoral, los chiringuitos pueden ser elementos clave a la hora de divulgar entre la ciudadanía los valores ambientales que tiene la Costa Tropical. La Delegación provincial de Medio Ambiente pretende que se conviertan en una plataforma en ese sentido, y por eso se ha celebrado esta mañana en Salobreña un seminario taller de actividades ambientales con empresarios de playa de todo el litoral granadino.

La finalidad de este taller es dar a conocer entre los miembros de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical los valores ambientales del litoral, las especies de flora y fauna que hay en las playas y en el medio marino, así como los espacios naturales protegidos de esta franja costera, sin olvidar los problemas ambientales que presentan también esos espacios. Lo que se pretende es trasladarles a los empresarios una información que muchas veces es desconocida, pero sobre todo para que los chiringuitos, como centros del litoral a los que acude mucha gente durante el verano, puedan actuar en el futuro como difusores de los valores ambientales que tiene la Costa de Granada.

En una primera fase, el proyecto tiene como finalidad difundir desde los chiringuitos todo el material divulgativo que tiene la Consejería de Medio Ambiente, destinado tanto a los espacios naturales y lugares de importancia comunitaria que hay en Granada, así como a las especies protegidas. Según explica el biólogo Jesús de Río Sánchez, “son cinco o seis, sobre todo de invertebrados, y algunas que se pueden ver afectadas por la pesca ilegal”. Ya en una segunda etapa se plantea instalar en los establecimientos unos paneles informativos que hablen concretamente de los valores naturales de la zona costera en la que se encuentran.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, ha sido el responsable de inaugurar este seminario, emplazando a los chiringuitos a convertirse en “embajadores” de la riqueza natural de las playas de la Costa. No obstante, no solo están implicados los restaurantes de playa, sino también aquellos empresarios que gestionan servicios de temporada como alquiler de hamacas o hidropedales, y también centros de buceo. Con este colectivo se desarrolla la primera de las acciones de la Junta en este sentido, pues también habrá otras dos: una exposición en el paseo marítimo para dar a conocer el trabajo del Infoca y el que se realiza en las playas a través de los agentes ambientales, y otro que se realizará en octubre con los centros educativos de la Villa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha destacado la responsabilidad que le cabe a este colectivo por su ubicación, señalando que “tenemos que estar más comprometidos con el medio ambiente, tenemos que ser sus vigilantes”. También ha destacado que es ahora cuando la entidad tiene que hacer valer sus certificaciones de calidad, especialmente la ISO 14001, centrada precisamente en el medio ambiente.

Trujillo ha puesto a la asociación que preside a disposición de las autoridades ambientales de la Junta y también de los ayuntamientos de la Costa para convertirse en ”embajadores de nuestro entorno, para protegerlo y para darle el valor y el realce que se merece”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “tenemos la mejor franja de costa de España, con una fauna y una flora impresionante, aunque muchas veces no sabemos ni lo que tenemos. A ver si con este tipo de iniciativas empezamos a valorar y a conocer en profundidad nuestro entorno y a protegerlo”, ha concluido el presidente de la Asociación de Chiringuitos.