Salobreña celebra su octavo Gran Premio de Fondo con éxito de participación

En la prueba celebrada durante la mañana del domingo, Manuel Santiago Molina se consagra vencedor entre los hombres, mientras que Zhor El Amrani repite victoria entre las féminas.

Corredores por la avenida del Mediterráneo.

El atleta del Club Olimpo Granada, Manuel Santiago Molina, se consagró campeón absoluto del VIII Gran Premio de Fondo Villa de Salobreña, sexta prueba del XXX Gran Premio de Fondo Diputación Cruzcampo. Entre las féminas repitió la marroquí Zhor El Amrani, como ya lo había hecho en las dos últimas ediciones. En torno a 1.200 corredores tomaron la salida en el acceso al Polideportivo ‘Julio Martín Pérez’, mientras que 1.155 fueron los que cruzaron la meta a escasos metros de allí, en la pista de atletismo.

Una espléndida y soleada jornada –a diferencia del año anterior, cuando la lluvia hizo acto de presencia- sirvió de marco para el desarrollo de la competición, y también aportó una cuota de calor. Pero especialmente destacó el carácter totalmente llano del recorrido, de casi 10 kilómetros, lo que convierte a esta prueba en la más rápida de este Circuito de Fondo.


Podium femenino.

El vencedor masculino hizo un tiempo de 29:19, mientras que el segundo clasificado, Juan Pérez González –del Bikila Granada, ganador de la edición de 2016-, cruzó la meta 39 segundos más tarde, y cinco por delante del tercero, Abderrahim Oumaiz Mbarek. También fueron premiados el cuarto y el quinto, Daniel Sevilla Pérez y Esteban Milena Cuesta, respectivamente.

En el apartado femenino, El Amrani (Club Atletismo Maracena) volvió a demostrar su superioridad al entrar en meta tranquilamente con un crono de 35:01, con 46 segundos de ventaja sobre María Dolores Diez Santaella, del Cueva de Nerja. Tercera fue Zuzana Spacirova (Clínicas Polisalud) con 35:58, y cuarta y quinta terminaron María Dolores Arias Santiago y Anabel Martínez Carrión, respectivamente.


Ganadores en categoría masculina.

Al acto de entrega de premios asistieron la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, el concejal de Deportes, Manuel Guirado, y Juan Antonio Palomino, jefe de Servicio de la Delegación de Deportes de la Diputación . La regidora destacó que la prueba se haya desarrollado con normalidad y sin ningún incidente, y el hecho de que los más mil participantes que llegaron a Salobreña “se desplacen con sus familias y puedan aprovechar un día como hoy, con el buen tiempo que hace, y que después de cumplir la parte deportiva disfruten de nuestro municipio y de nuestra gastronomía”. En resumen, “doble objetivo cumplido”, afirma Rufino, quien pone de relieve el buen funcionamiento del binomio deporte-turismo.

También fueron premiados los mejores atletas locales, que en el apartado masculino fueron, en este orden, Rubén Valdivia Galindo, Javier Vega Romero, José Miguel Centurión Fernández, Álvaro Rodríguez Fernández y Javier Lopera Vílchez. Entre las féminas, las galardonadas fueron María Calle Ocaña, María Jesús Lisbona González, Beatriz Pérez Mira, Dolores Espín Gómez e Inmaculada Castilla Molina.

El vencedor absoluto, Manuel Santiago Molina, ya lleva cuatro primeros puestos en el presente circuito. Este es el tercero consecutivo, ya que viene de ganar en Baza y en Alhama. “Salí desde el principio solo, y llegué solo con ventaja suficiente”, afirmó tras la prueba, y añadió que “esta es la más llana y más rápida que hay en todo el Circuito de Fondo. Ha hecho un poco de calor, no excesivo, y un poco de humedad, normal en la Costa. Pero ha estado muy bien”.

Por su parte, Zhor El Amrani, una habitual de lo más alto del podio en Salobreña, aseveró que “me gusta esta carrera porque es muy llana y se corre muy bien, aunque hoy venía un poco preocupada porque ayer corrí en Puerto Lumbreras”. No obstante, “cuando llevaba dos kilómetros me sentí suelta y me fui. Estoy contenta de ganar otro año más aquí”.