Search
Close this search box.

Salobreña celebra la I Semana de la Bici con actividades en los centros de Primaria

Se fomentará y formará sobre el uso de este transporte, concluyendo con un paseo cicloturista y una jornada lúdica. El Ayuntamiento tiene intención de retomar los ‘Caminos Escolares Seguros’.

Intervención de Manuel Guirado durante la presentación realizada en el Ayuntamiento.

Salobreña celebra desde el próximo lunes su I Semana de la Bici, una iniciativa dirigida a fomentar el uso de la bicicleta y a formar sobre él, dirigido al alumnado de sexto de Primaria. La actividad pasará por los centros de Salobreña a lo largo de la semana, mientras que el domingo 26 tendrá lugar un paseo cicloturista con diversas actividades.

El programa comienza el lunes próximo en el Colegio Mayor Zaragoza, seguirá el martes en el Segalvina, el miércoles llegará al Cervantes de Lobres y el jueves al San Juan de Ávila de La Caleta. El domingo será el Día de la Bici, desde las 11 en la plaza del Ayuntamiento, que además del paseo cicloturista contará con una exposición de dibujos y redacciones de los alumnos de los colegios, así como juegos, gymkhanas, animación, talleres y un colchón hinchable.

Esta semana escolar, cuyo lema es ‘Salobreña desde nuestra bici’, está organizado por el Ayuntamiento de la Villa, la Jefatura Provincial de Tráfico y Fun Vía. Su finalidad es fomentar la bicicleta no solo como elemento de juego, sino también como medio de transporte sano y no contaminante. También se pretende dar a conocer la labor que realizan las fuerzas del orden en materia de seguridad y educación vial, especialmente la Policía Local, que es el cuerpo más cercano al ciudadano.

A la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de la Villa ha acudido también el coordinador de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, José Luis Viedma, quien ha destacado el compromiso de esta Semana de la Bici con una movilidad sostenible, en la que se fomenta el uso de este medio de transporte para ir y venir del colegio, además de ser un elemento de diversión. En ese sentido, se les enseñarán cuestiones como las medidas de seguridad que deben tomar para utilizar la bicicleta, así como los equipamientos necesarios. Destaca que hay que animar también a las familias y que los niños que utilizan la bicicleta para ir al centro educativo tienen mejores resultados.

Por otra parte, se ha anunciado la intención de retomar el proyecto de Caminos Escolares Seguros, promovido por la Diputación provincial hace unos años y en el que participó Salobreña. Manuel Guirado, concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Salobreña, ha reconocido que se quedó parado ante la dificultad para descongestionar la salida de los colegios, aunque ha expresado el compromiso municipal para redefinir esos itinerarios.

El responsable de Tráfico ha destacado que este proyecto no solo significa pintar huellas en el suelo, sino que es una labor a largo plazo que implica un diagnóstico del entorno, realizar encuestas y, sobre todo, promover un cambio de actitud en los padres de los alumnos. José Luis Viedma afirma además que el objetivo es poner de nuevo en marcha este proyecto para el próximo curso.

Viedma ha señalado por otra parte que el entorno de los colegios es “hostil”, con mucho ruido y contaminación, lo cual le quita espacio a los niños. Y destaca que el sedentarismo infantil es un grave problema.