Salobreña celebra el acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia de Género

En lo que va de año, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña se han atendido 87 consultas, mientras que se ha tenido que intervenir en 21 casos.

Lectura del manifiesto contra la violencia de género.

Mañana se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aunque ha sido hoy cuando Salobreña ha celebrado el acto central para conmemorarlo. En la Villa son numerosos los recursos que se ponen a disposición de las víctimas, y desde el Área de Igualdad se han atendido 87 consultas en lo que va de 2017, mientras que ha tenido que intervenir en 21 casos.

El acto institucional celebrado esta mañana ha servido para homenajear con un minuto de silencio a las victimas de violencia de género asesinadas durante este año 2017, que ascienden a cuarenta mujeres y siete menores asesinados. También se ha leído un manifiesto por parte del policía local Manuel Martín Tapia, y posteriormente ha tenido lugar una performance en el Auditorio a cargo de Isabel Garrido, de Espacio Baraka, y Cristina Rosado, con un espectáculo de música, baile y poesía como mensaje de rechazo a la violencia de género.

Inaugurado por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, el acto comenzaba con la lectura de un manifiesto y continuaba con un minuto de silencio en homenaje a las 45 mujeres y 8 menores que han sido asesinados hasta el día de hoy víctimas de esta violencia machista; la última precisamente se ha producido esta mañana cuando una mujer embarazada ha sido asesinada por su expareja en Vinarós.

El policía local Manuel Martín, adscrito a la unidad de VIOGEN, ha sido el encargado de leer la declaración de la FEMP en la que se recuerda que “la erradicación de la violencia de género ha de ser una tarea que compete a toda la sociedad y que exige que todos los poderes políticos, fuerzas sociales e individuos, trabajen unidos. La evidencia de esta lacra y la presión social han hecho que la violencia contra las mujeres sea reconocida como Asunto de Estado, añadía.

El manifiesto de la Federación también recuerda que hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un gran paso que ansía dar respuesta real a las necesidades actuales del sistema de prevención y abordaje de la violencia machista.”

A este Pacto de Estado se ha referido Rufino, presidenta además de la Comisión de Igualdad de la FEMP, calificando este momento como histórico y recordando el compromiso del Gobierno para que dicho pacto esté firmado antes de que finalice el año.

El acto celebrado en el Auditorio de la Villa finalizaba con un espectáculo de música, baile y poesía a cargo de Isabel Baraka y Cristina Rosado.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña trabaja durante todo el año atendiendo a víctimas de violencia de género y también realizando labores de concienciación y prevención. Las consultas son canalizadas a través de una técnica que realiza un estudio diagnóstico de la situación, y les facilita a las usuarias información. Se realizan tareas de intervención, se les ofrece la adopción de medidas de protección, se trabaja en su recuperación y se las asesora acerca de los recursos propios y externos que tanto las administraciones públicas como determinadas entidades particulares ponen a su disposición.

A nivel municipal se pretende que sean diferentes áreas las que se coordinen en esta labor, y por ello se está trabajando en la elaboración del Plan Local de Igualdad.

María José García, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa, ha contado a Radio Salobreña que el número de consultas atendidas por el Área en lo que va de 2017 ha sido de 87, mientras que han sido 21 los casos en los que ha tenido que intervenir su equipo, que está formado por la técnica de Igualdad, un asesor jurídico y una psicóloga.

El perfil de las usuarias se ha ido modificando, con un aumento del tramo de edad entre 20 y 29 años, si bien prima la franja entre 40 y 49 años. Asimismo, resultan significativas las seis consultas que se han realizado en mujeres mayores de 60 años, mientras que también se han atendido a nueve inmigrantes de origen europeo. Lo que se busca desde el Área de Igualdad es que la usuaria víctima de violencia de género intente conseguir un cambio social.

Otras actividades desarrolladas por el área durante este año han sido la programación de un taller de defensa personal para mujeres y talleres de sensibilización para el alumnado de Primaria y Secundaria en la formación de estereotipos; se ha firmado el Protocolo de Coordinación para la prevención de la violencia de género y atención a las victimas del municipio; se ha celebrado una Jornada de Coordinación Integral para la formación de los profesionales que atienden a las victimas; y se han realizado lecturas continuadas contra la violencia de género en el mercado municipal.