Search
Close this search box.

Salobreña aspira a integrar un programa de seguridad inteligente

Permitiría disponer de cámaras de seguridad en espacios públicos con un complejo sistema de identificación de personas en tiempo real para facilitar la acción de las fuerzas de seguridad.

Pintadas y daños en el interior de los servicios del Parque La Fuente el pasado mes de noviembre.

Salobreña es uno de los 38 municipios granadinos que aspira a formar parte del Programa de Partners para Entornos Smart, dirigido a proyectos promovidos por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades circunscritos principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética. Entre ellos aparecen también otros dos de la Costa, Almuñécar y Albuñol.

El proyecto consiste en dotar a estos municipios de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. Sus promotores son la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC FAITEL y el fabricante Bosch Security Systems.

En el caso de Salobreña, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace tiempo en un proyecto de implantación de cámaras de seguridad, una necesidad que se puso de manifiesto en varias ocasiones ante diversos actos vandálicos sufridos en parques y espacios públicos. Uno muy recordado fue el que terminó con la muerte de casi todos los patos del parque La Fuente.

Este sistema permitiría controlar este tipo de situaciones, junto a otras como los eventos que implican un gran movimiento de masas.

Pero no se trata de un simple sistema de cámaras, sino que es mucho más complejo y admite más prestaciones. Lo explica José Manuel Muñiz, director de FAITEL, la Federación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC.

Algunos de los municipios que aspiran a formar parte de este programa de seguridad inteligente han presentado la iniciativa a través fondos públicos europeos como los EDUSI, aunque no está restringido solo a ellos, pues también se puede financiar mediante otros fondos o a través de su presupuesto ordinario. Algunos de los ayuntamientos están aún en proceso de elaboración de sus respectivos proyectos.