Search
Close this search box.

Salobreña aprueba apoyar a las trabajadoras de Mercomotril y secundar sus manifestaciones

En último pleno celebrado por la corporación salobreñera también pasó a institucional la otra moción de IU sobre asesoramiento municipal a los afectados por las cláusulas suelo.


El orden del día del último pleno de la corporación salobreñera tuvo su debate destacado en las mociones presentadas por los grupos políticos. Y es que la primera parte fue de tomas de conocimiento, aparte la toma de posesión del nuevo edil de IU.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género tal como se acordó en un pleno anterior y se pretende seguir manteniendo en los sucesivos. Así lo recordó Javier Ortega Prados, alcalde en funciones, quien disculpó la ausencia de María Eugenia Rufino por razones de agenda ineludibles. Tras esto, José Manuel Díaz Núñez prometió su cargo.

El alcalde en funciones deseó al nuevo corporativo “toda la suerte del mundo” en su nuevo cometido. Recordemos, no obstante, que no es la primera vez que Díaz se sienta en el salón de plenos, ya que ya fue concejal durante el anterior mandato. En esta ocasión figuraba como número tres de la lista encabezada por Angel Coello Infantes, quien presentó su renuncia al acta de concejal hace unos meses.

Después de que el secretario solicitara a los grupos políticos que adelantaran la presentación de mociones de cara a próximos plenos a fin de poder tramitarlas en tiempo y forma con los nuevos instrumentos y programas que se utilizan actualmente, el alcalde en funciones propuso que se votara la urgencia para las tres que habían quedado fuera, saliendo ésta aprobada por unanimidad. Total, que al fin la fueron siete las mociones debatidas.

Dos de las mociones, las presentadas por IU, se convirtieron en institucionales a la vista de la postura unánime de toda la corporación. La primera de ellas en torno al apoyo a los trabajadores de la empresa Mercomotril, afectados por un ERTE. A petición del alcalde y la portavoz de Ahora Sí, la portavoz de IU, Carmen López retiró el punto que pedía la mediación del ayuntamiento para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo; no obstante, López quiso recordar que la mayoría de los trabajadores son mujeres e invitó a secundar la manifestación convocada en marzo.

La concejal de igualdad respondió que en la programación en torno al día de la Mujer se contemplaba ya participar en manifestaciones de apoyo a este colectivo.

La otra moción, sobre asesoramiento municipal en torno a la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas, se convirtió asimismo en institucional. La petición de IU pasaba porque el Ayuntamiento preste asesoramiento a los clientes afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos, al efecto de ayudar a los clientes a calcular la cantidad que les debe ser devuelta y valorar las ofertas que reciban de las entidades bancarias.

Fue la portavoz del PP quien soilicitó que la moción se hiciera institucional, algo en lo que abundó la concejal de Igualdad. María José García recordó en este sentido las gestiones que desde el equipo de gobierno se llevan haciendo desde el año pasado para facilitar este proceso a los afectados.

El PP presentó una moción solicitando la declaración de Salobreña como ‘Municipio Joven’. Según su portavoz, Mari Carmen Vílchez, ese rango le proporcionaría la posibilidad de acceder a subvenciones y ayudas para el colectivo joven y para ello bastaría con acondicionar un local como centro de información juvenil y hacer la solicitud.

El programa de subvenciones lleva varios años paralizado, así como otras ayudas, señaló en nombre del gobierno municipal la concejal de juventud. Rocío Castañeda añadió que además la petición conllevaría la necesidad de contratar a una persona al frente del centro, lo que escapa a las posibilidades del Ayuntamiento.

“No nos deberíamos conformar, debemos trabajar por la juventud”, dijo en su réplica la portavoz popular, quien reiteró que hay 37 municipios que no contaban con esos centros específicos y que ahora que los tienen ya gozan del estatuto de municipio joven.

El alcalde en funciones respondió que se está trabajando pero insistió en los recursos limitados del Ayuntamiento que impiden la contratación de una persona. “Si pensáramos que con la solicitud podíamos acceder a otros beneficios nos lo plantearíamos, pero ahora mismo tenemos las mismas garantías que otros municipios independientemente de que cuenten con esa figura o no”, indicó Javier Ortega para justificar su voto contrario. La portavoz del PP pidió que al menos se tenga en cuenta el horario del punto de información juvenil y se extienda a la tarde, a lo que el teniente de alcalde respondió que se estudiaría.

Aunque los cuatro grupos de la oposición votaron a favor de la moción, esta salió rechazada por la postura contraria del PSOE.

Ahora Sí presentó una moción para que el Ayuntamiento se sume a la petición de dos hospitales completos para Granada. Y aunque retiró el primer punto del acuerdo de propuesta, la portavoz del grupo mantuvo el resto porque, dijo María Jesús castaño, “la sanidad pública lo merece”.

IU se mostró a favor y felicitó a los profesionales y a la gente por los logros conseguidos con su presión. “Que la sanidad vuelva a tener los mismos niveles de calidad y empleo que antes de la crisis”, deseó la portavoz Carmen López

El alcalde en funciones calificó la moción de extemporánea, ya que la mayoría de las peticiones están ya cumplidas, dijo Javier Ortega, quien pidió a Ahora Sí que la retirara.

Ahora Sí mantuvo su intención de que se votara la moción, a lo que Ortega reiteró la postura de su gobierno de dejar trabajar a la Administración autonómica. Y añadió que “la sanidad en Andalucía sigue siendo de lo mejor a nivel nacional”.

La moción salió rechazada con los ocho votos del equipo de gobierno contra los siete favorables de la oposición.

Otra moción de Ahora Sí suscitó un por momentos agrio debate. En ella se solicitaba que el Ayuntamiento apoyara la solicitud de indulto para Andrés Bódalo, que cumple 3,5 años de cárcel por agresión a un concejal del Ayuntamiento de Jaén.

La portavoz María Jesús Castaño enumeró los indultos que los diferentes gobiernos han concedido a lo largo de la democracia a todo tipo de condenados.

Para el portavoz del PA no es función de un ayuntamiento pronunciarse sobre este tema, mientras que los portavoces de PP y PSOE argumentaron la condena en firme y los hechos probados para rechazar cualquier petición de indulto para el sindicalista.

La moción de Ahora Sí contó con el voto favorable de IU, cuya portavoz pidió la derogación de leyes como la ley mordaza. El PA se abstuvo y tanto PSOE como PP votaron en contra.