Search
Close this search box.

Salobreña activa un plan especial contra la plaga de procesionaria

Se está desinfectando el principal foco de esta plaga en los pinos. Se procederá al corte y quemado de los mismos, además de inyectar un insecticida que evite una nueva propagación.

Orugas conocidas como 'procesionarias'.
Orugas conocidas como ‘procesionarias’.

Las altas temperaturas que se están registrando este invierno han favorecido la proliferación de plagas de procesionaria, con el consiguiente riesgo para la salud humana y en especial para los perros, para los que puede ser mortal.

Por ello el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña ha activado un plan especial para intentar su control y atajar el problema en la medida de lo posible. Así la empresa “Sanisur” está llevando a cabo una desinfección del principal foco de esta plaga, que se encuentran en los pinos, donde la procesionaria tiene los nidos. Así se procederá al corte y quemado de los mismos, además de inyectar un insecticida en los árboles que evite una nueva propagación.

Según explicaba el edil delegado, Gabriel Alonso, las zonas más afectadas en la Villa son el monte de los Almendros, paseo de la Flores y la zona Norte del Municipio, además de todas aquellas áreas rurales donde haya pinos.

Alonso pide precaución a los vecinos ya que la procesionaria es bastante venenosa. El riesgo está al tocarlas, puesto que sus pelos urticantes son como dardos envenenados. El cuerpo de las orugas está recubierto de pelos que, al entrar en contacto con la piel, inoculan una especie de veneno, liberan unas toxinas que provocan una reacción alérgica.

En el caso de los perros, si olisquea o lame a una de estas orugas hay que llevarle urgentemente al veterinario porque podría acarrarle la muerte.

El edil también confía que la gran bajada de temperaturas que se espera para la semana próxima ayude al control de esta plaga ya que la procesionaria no sobrevive por debajo de los 12 grados.