Salobreña acoge una jornada sobre ‘Trata de seres humanos con fines de explotación’

Organizada por la Diputación, la actividad se ha desarrollado en los Seminarios del Ayuntamiento con el objetivo es informar sobre esta realidad y las formas de detección e intervención.

Momento de la celebración de la Jornada.

Esta mañana se ha celebrado en Salobreña la jornada ‘Trata de seres humanos con fines de explotación’, con el objetivo de cubrir la necesidad de formación de profesionales que atienden a mujeres víctimas de agresiones, de las nuevas formas de violencia y de las dificultades que pueden existir en el acceso a esta formación, sobre todo en algunas zonas. La Diputación de Granada está llevando esta iniciativa por las distintas comarcas de la provincia, iniciando este ciclo de formación con la identificación de mujeres y menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación.

Destinadas a profesionales, esta mañana se han dado cita en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña más de medio centenar de personas entre agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y municipales, personal del área de servicios sociales comunitarios, de igualdad y de otras entidades y áreas relacionadas.

La actividad ha sido impartida por integrantes de la Fundación Amaranta y se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana con un extenso contenido que ha abarcado desde la situación en España hasta el análisis de casos prácticos, así como el procedimiento de detección, identificación, asistencia y protección de víctimas.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, asegura que la trata de seres humanos con fines de explotación “es la esclavitud del siglo XXI y una de las formas más desgarradoras e invisible de la violencia de género”, por lo que considera que las administraciones tienen la obligación de informar y formar a los profesionales para proteger a las víctimas.

El programa, que comenzó el 14 de noviembre en Órgiva y finalizará el 1 de diciembre en Huétor Tájar, tiene como objetivo formar e informar a profesionales sobre el encuadre de la realidad de la trata de seres humanos y la forma de detección e intervención en cada caso.