Salobreña acoge las Jornadas de Transformación Digital

Más de sesenta personas, fundamentalmente pequeños y medianos empresarios, participan en esta actividad de Andalucía Emprende para mejorar sus posibilidades de negocio online.

La alcaldesa de la VIlla con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Más de sesenta personas participan desde esta mañana en las Jornadas de Transformación Digital organizadas por Andalucía Emprende en Salobreña, que se desarrollan hasta el miércoles con el objetivo principal de trasladar a pequeños y medianos empresarios de la Costa Tropical las amplias posibilidades que ofrece el negocio online.

Entre los objetivos de las jornadas están los de formar a los asistentes sobre la modelación de este tipo de negocio, la estrategia de marketing y la comercialización, para lo cual han contado con la tutorización de Tirso Maldonado, experto en configuración de un negocio y creación de productos innovadores a través del sistemaBusiness Model Canvas’ (gestión estratégica). Así, ha aportado ideas a los empresarios sobre cómo evolucionar en sus negocios, a identificar nuevas oportunidades y a buscar soluciones a los problemas detectados.

Al acto de inauguración de las jornadas han asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino. El responsable autonómico ha subrayado que “es clave que las empresas de la comarca estén posicionadas en los entornos de Internet para afianzar a la Costa como un gran destino turístico fuera de la temporada veraniega”, y ha añadido que “hay que mejorar las estrategias de comercialización a través de las nuevas tecnologías para atraer a más visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, así como difundir y promocionar más eficazmente el sector turístico, comercial y de ocio en toda la zona”.

El delegado ha asegurado que “la mejora de la productividad es algo que necesita el sector económico de la provincia”, y en referencia a la Costa Tropical ha resaltado la necesidad de que “siga siendo un referente que demuestre fortaleza y que genere empleo”. De ahí la importancia, ha dicho, de “abrir nuestros negocios a esa ventana que se llama Internet, y que todos vean que Salobreña y que la Costa tienen empresas que se dedican al sector turístico, que es nuestro principal motor económico, que entre todos tenemos que cuidarlo y mimarlo, pero sobre todo hay que seguir fortaleciendo cualquier camino para que este sector en la comarca esté fuerte y cada vez mejor”. Por otra parte, ha hecho un llamamiento a los empresarios a aprovechar las ayudas para la transformación digital que tiene abiertas hasta fin de año la Junta de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que “uno de los retos más importantes que tenemos por delante es la transformación digital de las empresas dedicadas al turismo y los comercios, una tendencia de mercado que va unida a la innovación y a las nuevas estrategias de comercialización online”. Por ello, ha destacado que desde Salobreña se quiere impulsar este tipo de jornadas “que sin duda sirven para fortalecer los negocios de toda la Costa”. María Eugenia Rufino ha destacado también la buena acogida que ha tenido la convocatoria.

Los participantes en las Jornadas se informarán en estos días sobre contenidos como las bases del negocio online, el marketing multicanal para la captación de clientes, la comunicación visual para vender, la importancia de diseñar e implantar una buena estrategia de contenido, la implantación de una base de datos de clientes y herramientas de email marketing y la organización de una página web, entre otros apartados.