Search
Close this search box.

Salobreña acoge este miércoles un taller sobre cláusulas suelo

La charla tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento, y en ella se explicarán los procedimientos de reclamación a las entidades bancarias de las cantidades cobradas de más.


Mañana a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Salobreña tiene lugar una nueva charla sobre reclamación de las cláusulas suelo, un tema inagotable por la gran cantidad de aristas que tiene. Este taller, organizado por la Diputación de Granada y por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Al Andalus, tendrá lugar en la sala de Seminarios y estará a cargo de Carmen Márquez, técnico de consumo de esta entidad.

No es casual que se estén realizando por toda la Costa diversas actividades informativas en relación a las cláusulas suelo, ya que es un tema que afecta a más de dos millones de personas e implica cantidades económicas elevadas. Por ello, lo que se busca es que los afectados conozcan sus derechos y sepan hasta dónde pueden reclamar.

Estas cláusulas se han insertado en muchos contratos de préstamo hipotecario, en virtud de la cual, por mucho que bajase el Euríbor –que es el índice de referencia habitual de estos contratos-, el coste de la letra no bajaría en la misma medida, ya que se establecía un suelo. Por tanto, los bancos se quedaban con una parte de intereses que no les correspondía.

En el decreto 1/2017 del Gobierno se establece cómo se deben reclamar estas cantidades cobradas demás, bajo un método que es gratuito para los consumidores y también voluntario.

Para saber si somos afectados por las cláusulas suelo, es necesario revisar el contrato hipotecario, dentro de una cláusula que suele ser la 3 o 3 bis, donde aparece un epígrafe denominado ‘Límites a la variación del tipo de interés’. Allí se habla de límites máximos y mínimos, y este último es la cláusula suelo. Otra pista para saberlo es si el contrato se firmó entre los años 2003 y 2009, que es la época en la que más se insertaron este tipo de cláusulas.

La situación se hizo patente ante una caída en picado el Euríbor en 2009, que hubiera supuesto unas bajadas en las cuotas de las hipotecas que no se produjeron con motivo de estas cláusulas. Muchas de estas personas reclamaron ante los tribunales, que comenzaron a dictar sentencias declarando estas cláusulas abusivas “porque el consumidor no era conocedor de ellas en el momento en que las firmó”, por lo se declaraban nulas. Ya en forma más reciente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reafirmó esta situación y obligó a la devolución de las cantidades mal cobradas en concepto de intereses.

Todas estas cuestiones serán explicadas en profundidad en la charla de mañana, a la que Márquez anima a los interesados a que acudan con sus contratos hipotecarios para conocer si son afectados por las cláusulas suelo, y también se les entregará un modelo de reclamación para iniciar el proceso de reclamación en el banco.