Search
Close this search box.

Proyecto Hombre celebra este viernes su tradicional cuestación en Salobreña

El objetivo de esta colecta es recaudar fondos para el mantenimiento de sus instalaciones de la Costa. Tendrá lugar a partir de las 10, con tres mesas petitorias que se situarán en la plaza de Goya, en la plaza Juan Carlos I y en el Mercado.


La asociación Proyecto Hombre celebra este viernes su tradicional cuestación anual en Salobreña con el fin de recaudar fondos para financiar su programa de rehabilitación de drogodependientes. La organización tiene en España 27 centros en los que atiende cada año a más de 16.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias.

Las instalaciones de Proyecto Hombre que dan servicio a toda la Costa se sitúan en Motril, que cuentan con tres monitores y dos terapeutas. A su mantenimiento se destina todo lo que se recauda en estas cuestaciones que se van realizando por distintas localidades de la comarca. Actualmente se están atendiendo en este centro a una docena de personas.

La ciudadanía salobreñera siempre demuestra su solidaridad y responde a la llamada de Proyecto Hombre, que en cada una de estas jornadas recauda una media de 3.000 euros. El viernes 30 de este mes la cuestación se realiza en Motril; en julio tendrá lugar en Calahonda-Carchuna y Torrenueva; y en agosto se realiza en Almuñécar y La Herradura.

El mundo de las drogas contra el que lucha Proyecto Hombre no se limita exclusivamente al consumo de sustancias perjudiciales, pues también hay otras adicciones como el juego o, más recientemente, las nuevas tecnologías, según ha explicado Ignacio Peláez, fundador de la entidad en Granada.

El programa de recuperación de Proyecto Hombre tiene tres fases. La primera es de acogida, que aquí en la Costa tiene lugar en un piso de Motril; luego continúa en una comunidad terapéutica situada en una finca en Huétor Santillán; y la tercera, de reinserción, se realiza desde los propios domicilios de los afectados, que no obstante siguen acudiendo al centro.

Peláez explica que, según dos tesis sociológicas realizadas en distintas universidades de España, las personas que completan el programa de forma íntegra tienen un grado de recuperación del 90 por ciento, aunque también destaca que muchas personas abandonan a mitad de camino. Afirma que lo más difícil es “reconstruir los valores humanos” que “son destrozados por la droga”, ya que es un camino muy largo, aunque los que perseveran lo consiguen.

La cuestación del viernes en Salobreña tendrá lugar a partir de las 10, con tres mesas petitorias que se situarán en la plaza de Goya, en la plaza Juan Carlos I y en el Mercado Municipal, aunque también habrá voluntarios con huchas que recorrerán las calles para solicitar la colaboración.