Search
Close this search box.

Mujeres salobreñeras conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

Un grupo se ha trasladado hoy hasta Granada, donde se ha celebrado un acto conmemorativo organizado por la Delegación de Agricultura y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Mujeres trabajando en un almacén de frutas de Salobreña.
Mujeres trabajando en un almacén de frutas de Salobreña.

El pasado sábado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, efeméride que se conmemora desde el año 2008, cuando fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este colectivo depende en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representa una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

Salobreña es un municipio que históricamente ha vivido de la agricultura, y lo sigue haciendo a día de hoy. Es por ello que un grupo de mujeres de la Villa se ha trasladado hoy hasta Granada, donde se ha celebrado un acto conmemorativo de este Día Internacional organizado por la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada. Han sido una veintena de mujeres de Salobreña las que se han desplazado a la capital, en un autobús en el que también han viajado otras de Almuñécar y Motril.

Al frente de este grupo ha estado María Luisa Villaescusa, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, quien ha abogado por trabajar para que las mujeres tengan más oportunidades a nivel laboral. Para ello ha manifestado que se necesita la colaboración de los hombres, porque el gran problema que tiene el sexo femenino es la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar.

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento se refiere a una charla que ha tenido lugar en el acto de esta mañana de una mujer rural que ha contado su experiencia como emprendedora con la apertura de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia.

Según los datos ofrecidos durante la mañana, ha explicado Villaescusa, la mujer rural siempre tiene menos oportunidades que la mujer urbana. Asimismo, se ha dicho que son muy pocas las que pueden trabajar a tiempo completo. Solo el 11 por ciento de las mujeres agricultoras están empleadas a tiempo parcial, mientras que el 80 por ciento de los hombres lo están a tiempo completo.

El delegado provincial de Agricultura ha animado a las mujeres rurales para que sean emprendedoras, y se ha referido a las subvenciones que ofrece en ese sentido la Consejería de Agricultura de la Junta.