Mínimo seguimiento en Salobreña de la huelga de docentes interinos

Ha sido secundada solo por un profesor del IES Mediterráneo. La movilización pide la estabilidad de estos puestos ante la masiva oferta de empleo público para cubrirlos.


Los docentes interinos andaluces se encuentran movilizados al ver peligrar su puesto de trabajo por la masiva oferta de empleo público aprobada por el Gobierno, que en los próximos cuatro años sacará a oposición las plazas que ocupan sin que nadie les garantice su futuro laboral. Por eso, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos, apoyada por los sindicatos CGT y USTEA, ha convocado a toda la comunidad educativa a que se sume a las dos semanas de huelga indefinida que comienza hoy mismo.

Esta situación no ha generado trastornos en la jornada educativa de hoy en Salobreña, pues de todos los centros de Secundaria, Primaria e Infantil solo un docente ha secundado la medida de fuerza. Se trata de un profesor del IES Mediterráneo, uno de los seis interinos que tiene el centro sobre un total de 50. Por tanto, el seguimiento se puede cifrar en el 2 por ciento, ya que toda la comunidad educativa estaba convocada a esta huelga.

En el resto de centros, al menos en esta primera jornada, no se ha producido ningún otro caso de seguimiento. El IES Nazarí tiene 52 docentes en total y no se han producido ausencias en principio. Tampoco en los colegios de Primaria: el Mayor Zaragoza cuenta con tres interinos sobre 36 profesores en total; el Segalvina no tiene ninguno en una plantilla de 19; en el Cervantes de Lobres tampoco hay interinos entre sus 13 docentes; y lo mismo en el San Juan de Ávila sobre un total de nueve, aunque al ser concertado este centro no se ve afectado por la huelga. El Colegio Infantil Juan Ramón Jiménez sí cuenta con una interina sobre nueve maestras, pero no ha habido seguimiento a la medida.

En el total de Andalucía hay unos 20.000 docentes interinos, y su reivindicación más urgente es la negociación de un plan de estabilidad que asegure su continuidad en sus puestos de trabajo. Futuro laboral que ahora mismo está sentenciado a muerte por la oferta masiva de empleo público aprobada por el Gobierno central para reducir la tasa de interinidad, que en Andalucía ronda el 25 por ciento, a un 8 por ciento, tal y como exige la normativa europea.

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos denuncia que este Real Decreto supondrá en la práctica el despido de miles de profesores y maestros, muchos de los cuales llevan años e incluso décadas ejerciendo sus funciones docentes. Desde el año 2010, debido a los recortes en educación, la Administración pública ha reducido al mínimo la tasa de reposición de plazas del funcionariado y recurrido a una contratación considerada “abusiva y sistemática” de profesorado interino para cubrir puestos estructurales, práctica declarada ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en septiembre de 2016. Según denuncian, ahora el Gobierno pretende consolidar esos puestos de trabajo y no a quienes trabajan en ellos, dejando en la calle a miles de personas que tendrán que competir en unas oposiciones con pruebas eliminatorias en las que priman los conocimientos memorísticos y en las que la experiencia solo se valorará al final.