Search
Close this search box.

Miguel Castellano hablará este viernes en Salobreña sobre el impuesto de Sucesiones

El parlamentario socialista abordará todas las cuestiones relacionadas con este tributo y lo comparará con el de otras comunidades. Será a las 8 de la tarde en la sede del PSOE.

Miguel Castellano.

El PSOE de Salobreña organiza mañana una charla para abordar el tema del impuesto de Sucesiones en Andalucía, que estará a cargo del parlamentario socialista por Granada Miguel Castellano. La cita será a las 8 de la tarde en la sede de esta formación política.

La charla abordará, desde el punto de vista del PSOE, todo lo referente a este impuesto en nuestra comunidad autónoma, su comparativa con otras de España y su reglamentación actual, sobre todo tras las últimas novedades que entraron en vigencia a principios de este año. Según los socialistas, ello supone “una bonificación importante” en este impuesto, tanto para las sucesiones que afectan a herederos directos, que no van a tributar hasta 250.000 euros de herencia, así como las que afectan a las explotaciones agrarias, que están bonificadas al 99 por ciento.

Así lo destaca el propio parlamentario andaluz, quien a modo de avance sobre esta charla afirma que se trata de “un impuesto del Estado transferido a las comunidades autónomas”, y añade que en la realidad “solo paga el 3 por ciento de los herederos”, mientras que el resto no cumplen las condiciones necesarias para abonarlo. En ese sentido, el diputado granadino critica “la demagogia y las mentiras del Partido Popular” sobre este asunto.

Miguel Castellano se refiere a las renuncias a las herencias que muchas veces se producen, y niega que tengan que ver con este impuesto. Afirma que si a los populares no les gusta este impuesto, “lo tienen muy fácil”, pues el gobierno estatal lo puede quitar y bonificar a las comunidades autónomas. También afirma que en otras ocasiones se confunde el impuesto de Sucesiones con el de Plusvalía, que es municipal, o con otros tributos que nada tienen que ver con éste.

El PSOE le ha planteado al Gobierno central que lleve a cabo una “armonización fiscal”, para que todas las comunidades tengan el mismo escenario fiscal. Explica que si bien hay otras comunidades que bonifican el impuesto, como Madrid, Andalucía “no puede hacerlo porque tiene una financiación insuficiente”, por lo que su gobierno pide que “que se quite el impuesto y que se transfiera el dinero”.