Medio Ambiente aprueba unas obras para la reparación de la playa Punta del Río

En total serán 700.000 euros los que se destinarán a arreglar los daños sufridos por la costa granadina durante los últimos temporales de los días 21 y 22 de febrero.

Imagen de archivo de los concejales de Playas y Medio Ambiente en la playa Punta del Río.

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado una partida de emergencia de 726.000 euros para arreglar los daños provocados en la costa granadina por el temporal que tuvo lugar durante la segunda quincena de febrero. Fundamentalmente consistirán en la reposición de arenas en las playas Punta del Río de Salobreña y Granada de Motril, a lo que se suman otros trabajos en Almuñécar.

Al ser declaradas de urgencia, estas obras se deberán poner en marcha en el plazo de un mes, según ha manifestado esta mañana en Motril el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, quien ha sido el encargado de anunciarlas en el marco de un encuentro mantenido con los responsables de colectivos empresariales de la comarca. La idea es que estén finalizadas para Semana Santa.

Según ha explicado Fuentes, apenas ocurridos los temporales, los días 21 y 22 de febrero, desde la Dirección de Costas se han puesto a trabajar de forma intensa para que saliera lo antes posible la resolución ministerial, e incluso hasta ayer por la noche se estuvieron ultimando detalles.

El subdelegado ha explicado que los trabajos de reposición de áridos se centrarán en la playa Punta del Río, históricamente conocida como la Cagaílla, así como en su vecina Playa Granada, en el término municipal de Motril. En lo referente a Almuñécar, se intervendrá en las playas Puerta del Mar, Velilla, Cotobro y Marina del Este. Dentro de esta misma actuación de emergencia, también se repararán desperfectos en la estructura de defensa de la playa Puerta del Mar.

El subdelegado del Gobierno se ha referido también a la reivindicación que desde hace tiempo se plantea desde la Costa para dotar al litoral de un sistema de protección permanente que evite el continuo gasto de recursos en la regeneración de playas. La demanda pasa por la construcción de espigones, y según ha explicado Francisco Fuentes el Gobierno está finalizando los estudios sobre el Plan Estrategia Costas, que pretende solucionar de una vez por todas situaciones que se pueden producir puntualmente. Este plan está en proceso de elaboración, que no es sencillo, por lo que su horizonte no está definido, pudiendo situarse en el año 2018 o bien en el 2020. Mientras tanto, asegura que el Gobierno seguirá solventando los problemas que se susciten a la hora de regenerar el litoral.

Por otra parte, ha confirmado que existe una partida de 120.000 euros para acometer las obras de finalización del tramo final del paseo marítimo de Salobreña, entre la urbanización Salomar 2000 y la desembocadura del río. Esa cuantía está pendiente de la encomienda de gestión a la empresa correspondiente para llevar a cabo la actuación, aunque no ha querido dar plazos para el inicio, pues “eso ya depende del Ministerio”. Según afirma, sus llamadas a esta administración son continuas “para que agilicen cuanto antes”.