Search
Close this search box.

María Eugenia Rufino califica de hito histórico el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Rufino ha participado intensamente en los últimos meses en las aportaciones que se han hecho al texto.

María Eugenia Rufino en la FEMP.

Para Mª Eugenia Rufino, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado por todos los partidos políticos “es un hito histórico que merecen las víctimas y que es la esperanza de muchas mujeres y sus hijos ”.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Rufino ha participado intensamente en los últimos meses en las aportaciones que se han hecho al texto que recoge 200 medidas para luchar contra esta lacra social y   que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para llevarlas a cabo en los próximos cinco años.

Como alcaldesa, Mª Eugenia subraya la importancia del papel de los Ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género y la garantía jurídica que supondrá la modificación de la Ley de racionalización de las administraciones locales, por la que Ayuntamientos perdieron competencias en materia de atención a las víctimas de violencia de género, y que ha sido uno de los temas clave que se habían acordado por consenso. “Recuperar nuestras competencias no permitirá trabajar con una garantía jurídica y no jugarnos el cargo cada vez que tomamos una decisión en esta materia”

Y es que serán precisamente las entidades locales las estarán en primera línea en la lucha contra la violencia de género, “de donde nunca se nos debió quitar” afirma Rufino, quién explica que son los ayuntamientos precisamente   “desde donde se puede ofrecer una respuesta más rápida y una asistencia integral a la mujeres víctimas de violencia, tal como se viene haciendo desde el área municipal de Igualdad de la Villa, que cuenta con asistencia psicológica, jurídica y atención social desde el centro de la mujer.”

En lo que va de año, 32 mujeres y seis menores han muerto por la violencia machista. Además 16 niños han quedado huérfanos.