Manuel Martín y Modesto Medina presentan su libro ‘Reinos condenados. En la tierra de los muertos’

Se trata de una novela histórica ambientada en la península ibérica en el siglo IX. La cita es este sábado a la 1 del mediodía en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de la Villa.

Mapa de la Península en una de las páginas del libro.

El próximo sábado tiene lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal a las 13 horas la presentación del libro ‘Reinos condenados. En la tierra de los muertos’, de los salobreñeros Manuel Martín y Modesto Medina. Domingo Armada será el encargado de presentar esta novela histórica ambientada en la península ibérica en el siglo IX.

Manuel Martín es conocido en Salobreña por ser coordinador en el Área de Deportes, si bien siempre ha sido muy aficionado a la lectura. Por su parte, Modesto Medina es profesor de Historia de Secundaria y salobreñero de adopción, y actualmente imparte clases en la localidad malagueña de Villanueva de Algaidas.

Martín y Medina comparten la afición por la lectura y por la historia, y hace ya más de una década, durante un viaje cultural y deportivo, surgió la idea de escribir una novela que reflejara cómo era la vida de nuestros antepasados. Demandó muchos años de documentación, que es muy escasa para la época en cuestión, pero por fin se han materializado los resultados.

Córdoba ya era entonces un emirato independiente de Damasco, mientras que en el norte de la península surgen muchos pequeños reinos de cultura cristiana que se rebelan ante su poder. A ello se suma la decadencia del Imperio Carolingio que comienza en Europa, por lo que se genera un amplio crisol cultural del que no hay mucha información, señala Medina, por lo con esta novela los autores intentan “rellenar ese vacío”.

Los autores señalan que este libro es el primer volumen de una saga, por lo que en él se presentan los personajes. También hay algún guiño a nuestra tierra con menciones a Ilbira, ciudad situada en lo que hoy es Atarfe, y a lo que era su costa, con vistas a que en los próximos volúmenes se centre la acción en el territorio que actualmente ocupa la Costa Tropical. Una vez finalizado este proyecto, que en principio contempla cuatro libros y una precuela, no descartan encarar una novela histórica con nuestra comarca como escenario.