Search
Close this search box.

Mª Eugenia Rufino será vicepresidenta, vocal de Turismo y portavoz en la Mancomunidad

El socialista Sergio García Alabarce ha resultado elegido presidente de la Mancomunidad gracias al 50% de los votos de los 38 vocales que hoy han tomado posesión de sus cargos en la Junta General de Constitución del Ente.

María Eugenia Rufino, que será vicepresidenta 1ª y vocal de Turismo, se ha estrenado además como portavoz del equipo de gobierno

Primero fue la constitución de la Mesa de edad, que ha quedado conformada por Juan Carlos Benavides y Antonio Mancilla. Después, las lecturas de los artículos referentes al funcionamiento del organismo y los pasos a seguir en la primera Junta General del presente mandato. Y a continuación fueron jurando o prometiendo sus cargos los 38 vocales en representación de los 19 ayuntamiento miembros, así como los designados por los partidos. Con todos ya en sus lugares en el salón de plenos del Ayuntamiento de Motril, el presidente concedió un turno de palabra a cada uno de los portavoces, tras lo cual se procedió a la votación, que tal como se preveía hubo de repetirse al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta en la primera ronda.

Así se ha desarrollado la sesión constituyente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, que ha tenido lugar este lunes y de la que tal como se preveía, el socialista sexitano Sergio García Alabarce ha resultado elegido presidente para los próximos cuatro años.

Fueron necesarias dos rondas, ya que según establecen los estatutos de la Mancomunidad para salir elegido en la primera votación el candidato debe obtener la mayoría absoluta. El resultado fue de 19 votos para García Alabarce, 14 para el candidato del PP, José García Fuentes, dos para el PA, que presentaba a Antonio Escámez, y uno para Inmaculada Omiste, de IU. Hubo una abstención y un voto nulo. Al repetirse la votación, el voto nulo fue a parar al PA, mientras que el resto resultaron inamovibles. Proclamado presidente y una vez realizado su juramento, Sergio García Alabarce aseguró que su intención es gobernar para todos desde el diálogo constante

Antes, en el turno de intervención de los portavoces, Inmaculada Omiste, de IU ha manifestado la voluntad política de su organización de modificar su modelo de gestión y de funcionamiento para convertir la Mancomunidad en una institución al servicio de los intereses reales de los ciudadanos y ciudadanas y de todos los municipios de la Comarca. Por el PA, Juan Carlos Banavides tachó de obsoleto el modelo de diputaciones y pidió que se distribuyan los medios que a ellas se destinan hacia entinades más cercanas como la Mancomunidad, así como que en ésta prevalezca la defensa de lo público. El presidente saliente, José García Fuentes, a partir de ahora portavoz del PP, señaló que se ha actuado los 15 municipios incluidos en el CIA de manera consensuada. Y defendió su gestión, indicando que tras el traslado a la nueva sede, el organismo comarcal tendrá unos ingresos extra de 100.000 euros anuales, que pidió se destinen a compensar posibles subidas del recibo del agua de forma que los usuarios no resulten afectados.

La portavoz del PSOE, María Eugenia Rufino felicitó al nuevo presidente para señalar a continuación que no ha habido altura de mirar a la hora de gobernar para todos, añadiendo la necesidad e que todos los pueblos estén representados. “Tras más de 20 años desde la puesta en marcha de la Mancomunidad de la Costa, y ante las distintas adversidades sufridas, es tiempo de cerrar página y arrancar de nuevo”. Abogó por seguir prestando el servicio del CIA, pero incidir también en un sector pujante y clave en la costa como es el turismo, con la vista puesta en potenciar la marca Costa Tropical a través de una Mesa del Turismo, y hablando con los sectores público y privado para “ambicionar situarnos a nivel de provincias punteras en el sector como Cádiz o Málaga, porque nada tenemos que envidiar a ninguna de ellas”

Previamente, Rufino se refirió a la importancia de que el presidente dedique todo su tiempo a la Mancomunidad, algo que ella habría tenido que compaginar con la alcaldía de Salobreña

Será ahora el nuevo presidente quien habrá de designar a su gobierno y las competencias en él de cada uno de los vocales elegidos.