Los vecinos del Casco Antiguo y La Caleta elegirán nuevos nombres para calles seguidas de letras

Es el caso de Juan XXIII, Albaycín Bajo, Arrabal Villa o Ramblilla, que van acompañadas de letras como A, B, C, D, etcétera, llegándose en algún caso hasta la L, como ocurre con calle Fuente.

Calle Juan Camacho C de La Caleta, una de las que cambiarán de nombre.

Las concejalías del Casco Antiguo y La Caleta pretenden cambiar los nombres de aquellas calles cuya denominación se repite, con la única diferenciación de una letra, y proponen a los vecinos que elijan la nueva nomenclatura. Es el caso de vías como Juan XXIII, Albaycín Bajo, Arrabal Villa o Ramblilla, que van acompañadas de letras como A, B, C, D, etcétera, llegándose en algún caso hasta la L, como ocurre con calle Fuente.

Desde el Ayuntamiento pretenden acabar con esta situación, que genera duplicidad y muchas veces da lugar a confusiones, y que solo la calle principal conserve el nombre, dándole otras nomenclaturas a las que van de la B en adelante. El edil responsable, Gabriel Jerónimo, considera “irrisorio” e incluso “ridículo” el que existan, por ejemplo, calles como Fuente H o L.

A diferencia de lo habitual, donde es el Consistorio el que propone el nombre de una calle, en este caso se pretende que sean los vecinos quienes lo hagan. Para ello se ha confeccionado un listado que se encuentra en la OAC y en la mesa de información del Ayuntamiento, y hasta el 29 de junio los vecinos podrán retirarlo y proponer nombres alternativos para todas las calles que se deseen entre las que aparecen en la nómina. A partir del 1 de julio se realizará un recuento de todas las ideas aportadas y se elegirán las que tengan mayor aceptación, para ser luego debatidas en pleno.

Gabriel Jerónimo, concejal del Casco Antiguo y La Caleta, espera que los nombres propuestos no generen controversia entre los vecinos, por lo que se excluirían los de políticos, papas, santos o militares. Por ejemplo, se les pueden poner nombres de vecinos ilustres o de elementos que puedan ser característicos de esa vía.

Son más de una treintena las calles que cambiarán su nombre, como Molino B; Albaycín Bajo B, C y D; Fuente, de la B hasta la L; Luis Vinuesa B; Arrabal Villa, de la B hasta la E; Ladera de la Cruz B; o Juan XXIII, de la B hasta la F. En La Caleta, mientras tanto, cambiarán su nombre las calles Ramblilla, que llega hasta la G, y Juan Camacho, que alcanza hasta la E. No lo harán calles que se duplican pero tienen números, como Gemelas 1 y 2 o Albarrada 1 y 2 de La Caleta.