Search
Close this search box.

‘Los Geranios’ se lleva el primer premio del Concurso de Carrozas de la Romería del Sur

La organizada por el colectivo ‘Los Fiesteros’ ha quedado en segunda posición, mientras que el tercer premio se lo lleva este año la carroza denominada ‘La Choza’. 

Carroza 'Los Geranios', ganadora del concurso. // Foto: José González
Carroza ‘Los Geranios’, ganadora del concurso. // Foto: José González

En una jornada con gran ambiente festivo en la playa y el paseo marítimo de Salobreña, y con una climatología que acompañó en todo momento, ayer se celebró la Romería del Sur a la que acudieron miles de personas, tanto vecinos de la Villa como también de otros municipios.

En el tradicional Concurso de Carrozas organizado por el Ayuntamiento resultó ganadora la carroza ‘Los Geranios’, que se llevó los 800 euros correspondientes al primer puesto, mientras que ‘Los Fiesteros’ quedó con el segundo puesto y se hizo con 500 euros. El tercer premio fue para ‘La Choza’, que se quedó con una cuantía de 300 euros. A la hora de puntuar a las concursantes el jurado tuvo en cuenta la confección del conjunto, la laboriosidad y el esfuerzo, los trajes, la música y la participación con el público.

La carroza ganadora del concurso destaca por los colores andaluces, verde y blanco, y por una gran cantidad de flores y otros motivos típicos. Este es el primer año que este grupo de personas presenta una carroza como tal, aunque varios de sus miembros habían participado en otras en años anteriores.

El segundo premio del concurso quedó en manos de la carroza denominada ‘Los Fiesteros’, un grupo que desde hace catorce años participa y que en los últimos años, incluido el presente, elabora también la carroza ‘La Pava’. No obstante, es en la de ‘Los Fiesteros’ en la que ponen toda la carne al asador, y este año han elaborado un diseño muy andaluz, aunque con un toque bien marinero.

El tercer lugar del podio fue la carroza ‘La Choza’, elaborada por un grupo de 16 personas que se presentó por primera vez al concurso. Su intención fue la de rendir homenaje a las chozas que hasta el año pasado existieron en la playa de La Guardia.

La jornada festiva comenzó con la salida del cortejo a las once de la mañana desde la plaza Juan Carlos I, encabezado por la imagen de la Virgen del Rosario que se utiliza para esta celebración en una carreta tirada por dos grandes bueyes y acompañada por la Hermandad del Rosario, organizadora desde siempre de este tradicional desfile. La animación musical del recorrido corrió por cuenta de la Banda de la Escuela Municipal de Música, mientras que numerosos caballistas marcharon a la par.

La Romería del Sur es una celebración que el Ayuntamiento de Salobreña trabaja desde hace tiempo para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Recientemente la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, le ha planteado directamente la petición al consejero de Turismo.

Tras su llegada al paseo marítimo las carrozas se fueron apostando en los espacios asignados, y sus integrantes se dispusieron a disfrutar de una intensa jornada festiva, de la que también tomaron parte muchas familias y grupos de amigos que se instalaron en la playa con chambaos, también dispuestos a pasar el día entero junto al mar. Pese a estar ya entrado del mes de octubre, la jornada fue calurosa e incluso hubo muchas personas que se atrevieron a bañarse.