Search
Close this search box.

Los corporativos de Salobreña se emplazan a redactar una moción reclamando conexiones ferroviarias

Esta moción presentada por el grupo socialista en el pleno del lunes propone que la Mancomunidad capitalice la propuesta para que sea refrendada por todos los municipios costeros.


Una moción presentada por el grupo socialista suscitó el debate en el último pleno de la corporación salobreñera. Y es que estando como estaban todos a favor del contenido de la misma, que pasaba por reivindicar la agilización de la llegada del AVE a Granada o la recuperación del tren nocturno entre Granada y Barcelona, los portavoces plantearon la necesidad de reclamar la conexión por tren el Puerto y el interior, así como que se exija que el corredor mediterráneo, cuyo trazado actualmente esquiva la zona costera contemple su paso por esta zona.

En su exposición de motivos, el PSOE critica el abandono ferroviario de la provincia granadina, sin trenes desde hace año y medio, y el gasto que conlleva para las arcas públicas de autocares para el transporte de pasajeros a Antequera, 21 diarios, así como la merma en el tránsito de viajeros, que está siendo patente con respecto a todos los destinos, con porcentajes alarmantes. El concejal Manuel Guirado recordó asimismo el fuerte rechazo social que se está produciendo por parte de plataformas y colectivos varios, y el menoscabo del turismo hacia una ciudad emblemática como Granada.

También se pide el soterramiento de las vías en su entrada a Granada, entre otras demandas, en una moción que el PSOE está presentando en todos los ayuntamientos.

En sus respectivas valoraciones, los grupos municipales dijeron echar en falta referencias a la conexión ferroviaria con la Costa y la recuperación del Corredor Mediterráneo.La portavoz de Ahora Sí, María Jesús Castaño pidió además que se denuncie el aislamiento ferroviario de la Costa.

El portavoz de IU dijo que ya hay un anuncio sobre la entrada en funcionamiento de la línea nocturna Granada-Barcelona para el 20 de noviembre. Angel Coello incidió en la necesidad de recuperar el trazado por la Costa del Corredor Mediterráneo.

El PP fue algo más drástico, ya que su portavoz pidió directamente la retirada de la moción y que se elabore una conjunta que haga referencia al tren y la Costa.

Para la alcaldesa de la Villa, las demandas de estas infraestructuras para la costa tropical tienen tal calado que merecen una moción aparte, con lo que se mostró de acuerdo, aunque a su juicio la propuesta socialista no entorpece la redacción de una nueva entre todos los grupos.

La moción socialista salió adelante con los votos favorables de todos los grupos, excepto el popular, que se abstuvo.

Hubo otra moción presentada por el PSOE, en el sentido de pedir una nueva moratoria en el pago del capital del préstamo correspondiente a los créditos obtenidos en su día para afrontar el pago a proveedores y que para el año que viene obligaría al Ayuntamiento a abonar un total de 1,6 millones en cuatro plazos, además del más cercano que vence el próximo noviembre. La defendió la edil de Economía, Belén Sánchez.

El único en intervenir fue el portavoz de IU. Angel Coello situó la clave en la modificación en su día del artículo 135 de la Constitución que pasaba a establecer como prioritario el pago de las deudas en detrimento de otras necesidades. Y propuso añadir a la moción que se vuelva a cambiar dicho artículo.

Tras aceptar los planteamientos de IU, la alcaldesa recordó el episodio de los préstamos para el pago a proveedores, “con intereses usureros, donde los únicos que ganan son los bancos.

Con la sola abstención del PP la moción resultó aprobada.