Search
Close this search box.

Los chiringuitos de la Costa no se verán afectados por la sentencia del TS sobre antigüedad

Una reunión con el consejero de Medio Ambiente intentará trasladar tranquilidad ante esta resolución del Supremo que anula el derecho de preferencia a los empresarios que ya tuvieran un establecimiento.

Espetero en plena faena en uno de los chiringuitos de Salobreña.
Espetero en plena faena en uno de los chiringuitos de Salobreña.

Los 42 chiringuitos de la costa granadina, tanto los que han renovado sus concesiones como los que no lo han hecho, no tienen motivo de preocupación ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el derecho de preferencia a los empresarios de playa que ya tuvieran un establecimiento. Hoy tiene lugar una reunión del sector a nivel andaluz con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien intentará trasladarle tranquilidad, aunque ya el propio colectivo se ha encargado de ello a nivel interno a través de sus servicios judiciales.

En lo referente a los chiringuitos granadinos, todos tienen iniciada su tramitación para renovar sus concesiones, por lo que esta sentencia no puede afectarlos, según explica Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical. Pero va más allá y señala que lo se está anulando es una cláusula del reglamento que “ya se anuló por sí sola hace dos años”.

La sentencia del Supremo, que se dio a conocer a mediados de julio pasado, anula el reglamento que reconocía el derecho de preferencia para la obtención del título concesional a los empresarios de playa que tuvieran un establecimiento en dominio público marítimo terrestre cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Costas en 2013. Pero la resolución afecta al sector en el sentido de que anula una disposición transitoria del Real Decreto por el que se aprobó el Reglamento General de Costas, para dar prioridad a los actuales ocupantes de chiringuitos con concesiones extinguidas o en proceso de tramitación. La sentencia estima el recurso presentado por una particular, señalando que esta norma “aparece desprovista de la justificación objetiva y razonable que le es exigible y desatiende, en suma, las exigencias dimanantes de los principios de igualdad de trato y de proporcionalidad”.

Al tener ya avanzadas sus concesiones, muchas ya resueltas y otras a punto de salir, los chiringuitos de Granada no están ahora mismo en la primera línea de las reuniones que se están manteniendo con la Junta por esta cuestión, dice Trujillo. Sí lo están los de Málaga, que aún tienen pendientes una gran cantidad de concesiones y su situación está “muy, muy retrasada”, según afirma.

Por otra parte, y en relación a los establecimientos granadinos que todavía están pendientes de renovar su concesión, la Asociación de la Costa Tropical tiene previsto reunirse con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para intentar desbloquear su situación.

De los 42 establecimientos de playa granadinos que forman parte de la Asociación, todavía hay unos 16 pendientes de obtener la concesión que los autorice a permanecer en las playas, y por tanto una seguridad jurídica que les permita acometer obras de rehabilitación y adaptación a la normativa.