Los centros educativos de la Villa conmemoran el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Además de las actividades realizadas por cada uno, se ha celebrado un acto en la plaza del Ayuntamiento que ha reunido al Segalvina, al Mayor Zaragoza y al Juan Ramón Jiménez.

Niños protagonizando una de las actividades.

Como cada 30 de enero, los centros educativos de Salobreña celebran hoy el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, una efeméride que homenajea el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, de la que se cumplen en esta jornada setenta años. Con esta conmemoración, se pretende llamar la atención de la comunidad educativa sobre la necesidad de despertar en los más jóvenes una cultura de diálogo, entendimiento y resolución pacífica de conflictos.

Para esta conmemoración, cada centro ha desarrollado diferentes iniciativas de sensibilización, algunas de las cuales se vienen trabajando en las aulas desde hace varios días, e incluso a lo largo del curso. Se trata de inculcar en el alumnado valores pacíficos como el respeto a la diversidad, tolerancia, empatía con los demás, responsabilidad, autonomía o diálogo, con especial interés en el principio de coeducación, todo ello dentro de un modelo inclusivo, participativo y equitativo.

Para celebrar este Día de la No Violencia y la Paz, se ha realizado una actividad intercentros en Salobreña con la participación de los colegios Segalvina, Mayor Zaragoza y Juan Ramón Jiménez. Ha sido en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha plantado el Árbol de la Paz.


Los asistentes prestan atención a una lectura.

El Centro Infantil Juan Ramón Jiménez también ha realizado otras en el propio centro. Una de ellas, en la que se había convocado también a los padres, se ha aplazado hasta que mejoren las condiciones del tiempo, pero se ha celebrado otra relacionada con la resolución de conflictos.

Por su parte, el Mayor Zaragoza dedica esta jornada a celebrar una feria del juego en la que participa todo el alumnado en el patio, donde se desarrollan distintos juegos.

Se trata en definitiva de realizar actividades que rompen con la rutina escolar, lo mismo que ocurre en el San Juan de Ávila de La Caleta. En este último caso, la actividad se inició la semana pasada.

La gran mayoría de las actividades realizadas por los centros de la Villa se enmarcan en el programa andaluz ‘Escuela: Espacio de Paz’, una red a la que se encuentran adheridos hasta 283 colegios e institutos, 13 más que el pasado curso, y que se dedica desde 2002 a promover la sensibilización de la comunidad educativa con diferentes programas y actuaciones específicas que tienen lugar durante todo el curso.