Llega a su fin en Salobreña la Feria del Juego y el Juguete

La ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para promover entre los niños la elección de regalos que conlleven valores positivos como la no violencia, la educación o la igualdad.

Ambiente que se repiraba hoy en el Auditorio.

La Navidad es la época del juguete por excelencia, y no hay niño que no elija uno para incluir en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos. De ahí que se aprovechen estos días para llevar por distintos puntos de la provincia la Feria del Juego y el Juguete, cuya finalidad es promover entre los niños la elección de regalos que conlleven valores positivos.

La feria ha llegado hoy al Auditorio Villa de Salobreña, donde un centenar de escolares de seis a doce años, alumnos de los colegios Mayor Zaragoza y Segalvina, han disfrutado de una actividad lúdica que a la vez transmite valores como la no violencia, la educación, el cuidado del medio ambiente o la igualdad.

Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía tiene como objetivo enseñar a los menores, a través de la actuación de un clown, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes, a elegirlos mejor según su edad y a optar preferentemente por aquellos que fomenten la participación.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la feria ha sido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien destaca la finalidad de ayudar al público infantil y juvenil a seleccionar juguetes y juegos no sexistas, educativos, no bélicos y respetuosos con el medioambiente.

Este año, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de Globusclown, una empresa con amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado a través de un personaje, Don Pablillo, quien expone sus ideas sobre este asunto y la adecuación de los regalos navideños. Almagro explica que mediante una campaña formal no se llegaría a niños de estas edades, y por ello se ha elegido el formato de una Feria del Juego y el Juguete, y con un espectáculo que combina la magia y el teatro, con el que los pequeños se divierten y al mismo tiempo absorben estos mensajes positivos.

En el acto ha participado también la concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, quien opina que los niños deben saber lo que es un consumo responsable, y destaca que en ese sentido no solo hay que educarlos a ellos, sino también a los padres.

Por su parte, Higinio Almagro recuerda la conveniencia de “no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios y, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones”.

La Feria del Juego y el Juguete se inició en Albolote el pasado día 27, y tras pasar por Armilla, Maracena y Huéscar, llega hoy a su fin en Salobreña. En total han participado cerca de 1.500 alumnos de Primaria de entre seis y doce años.