Search
Close this search box.

Llega a Salobreña una campaña sobre productos de la pesca y la acuicultura

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dirigida fundamentalmente a concienciar sobre los riesgos de consumir pescado inmaduro.

Incautación de pescado inmaduro.

Salobreña recibe desde hoy y hasta el próximo jueves una campaña de promoción de los productos procedentes de la pesca artesanal y la acuicultura que se desarrolla durante todo el mes de agosto en el litoral andaluz, dirigida a mejorar las condiciones de comercialización y a reforzar la imagen de estos sectores de actividad. Se trata de un stand informativo en el que se realizan distintas actividades, situado en la playa de la Charca en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que, en lo referente a la provincia de Granada, se inició en Castell de Ferro entre el 1 y el 3 de agosto; continuó la semana pasada en Motril, del 7 al 9; y tras su paso por Salobreña concluirá en Almuñécar del 21 al 23 de este mes. La actuación consiste en la instalación de puntos de información en las principales playas y paseos marítimos de estas localidades, en los que se realizan actividades de promoción para el público general, y otras didácticas y lúdicas dirigidas específicamente a la población infantil, todas ellas dirigidas por personal cualificado.

La campaña de sensibilización ambiental y pesquera tiene como principal objetivo brindar un mayor conocimiento de la actividad pesquera por parte de la población, de forma que no se consuma pescado inmaduro, es decir, especies marinas que no han llegado a la madurez y no han podido reproducirse para garantizar su supervivencia. Se ofrece información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en lonjas y mercados andaluces, resaltando sus valores nutricionales, y se fomenta y promueve la pesca y la acuicultura responsable y sostenible.
Este tipo de campañas se vienen realizando desde hace muchos años, y si bien el mensaje va calando en la población, aún existe un gran segmento que no se conciencia sobre el riesgo que supone el consumo de inmaduros.

El stand que durante estos tres días está en Salobreña se sitúa en la playa de la Charca, y allí se informa a toda la población sobre estas cuestiones a través de actividades, entrega de folletos informativos, juegos, paneles informativos sobre la acuicultura –actividad esencial para producir pescado sin esquilmar los caladeros- y también hay un sorteo. Entre el material que se reparte se encuentran los ictiómetros, unas reglas para comprobar si cuando consumimos pescado nos están sirviendo una talla ilegal. Además, se dispone de pescado fresco para comprobar in situ las tallas de cada especie. El objetivo es que como consumidores nos concienciemos para no aceptar pescado inmaduro cuando nos lo sirven, y mucho menos pedirlo.