Search
Close this search box.

Las urbanizaciones de la Playa ponen en marcha una campaña de concienciación

Dirigida a toda la ciudadanía se realiza a modo de colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de mantener la limpieza de las playas y paseos y gestionar correctamente los residuos domésticos.

Una de las urbanizaciones de la Playa de Salobreña, Salomar 2000.

La Asociación Playas de Salobreña, que en muchas ocasiones ha reivindicado mejoras y limpieza para esta zona del municipio, colabora este verano con el Ayuntamiento de la Villa en un campaña dirigida a mantener todas las mejoras realizadas y en la sensibilización de sus vecinos. Mediante unos carteles que se han colocado en las playas, se apela a no arrojar residuos y se informa sobre los lugares y horarios establecidos para la correcta gestión de residuos domésticos.

Esta entidad surgió el año pasado con una finalidad reivindicativa con las administraciones públicas con vistas a mejorar el estado de todo el entorno de la playa. Se pidió entonces por infraestructuras como el paseo marítimo o el vial, pero la entidad ha querido mostrar también una cara constructiva y aportar para mejorar el estado de la zona. ‘También depende de ti, respetemos las normas para exigir nuestros derechos’ es el lema que rezan estos carteles y que resume a la perfección el objetivo de la campaña.

La limpieza es otro de los problemas que presenta la playa en esta época de alta ocupación, y en buena medida se debe a la falta de concienciación de los usuarios para mantenerla en buenas condiciones, tal y como afirma José Manuel Martínez, presidente de la Asociación Playas de Salobreña.

Por todo ello, surgió la idea de la Asociación de acometer esta campaña de concienciación dirigida a todos los sectores. Inicialmente se colocaron carteles en los portales de las 28 urbanizaciones que la conforman, informando sobre los lugares y horarios para depositar correctamente cada tipo de residuo doméstico.

Esa primera acción estaba dirigida a los vecinos de las 4.000 viviendas que integran este núcleo de Salobreña, aunque la entidad consideraba que debía completarse con otra hacia el exterior, para llegar también al resto de residentes y a los visitantes. Por ello se han colocado carteles de 1×2 metros en los módulos de aseos de la playas, para lo que han contado con la colaboración del Área de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Salobreña.

Por otra parte, Martínez espera que el nuevo contrato que se acuerde para la gestión de la limpieza en Salobreña contemple una recogida más intensiva de los residuos en época estival en la zona de la playa, debido al importante volumen que se genera y que muchas veces sobrepasa la capacidad de los contenedores allí situados. Esta situación también se ve reforzada por la nueva ubicación de los contenedores de gran capacidad, en segunda línea de costa.

Otra de las líneas de reivindicación del colectivo pasa también por el mantenimiento de los jardines y espacios públicos del vial, si bien destacan que se haya asfaltado y que se hayan plantado distintas especies vegetales. Tras la sonada movilización que llevó a cabo el año pasado, su presidente asegura que este verano ve con buenos ojos que se hayan solventado muchas de sus demandas. Por ejemplo, se muestran “satisfechos” con que este año haya más puestos de socorrismo con ambulancia, enfermera y equipamientos como desfibriladores.