Search
Close this search box.

Las obras de rehabilitación del tramo final del paseo se retomarán en los próximos días

El Gobierno central ha librado 150.000 euros para volver a trabajar entre la urbanización Salomar 2000 y la desembocadura del río. Podrían estar finalizadas antes de Semana Santa.

Imagen de archivo del concejal de Obras junto a la alcaldesa en el nuevo tramo de paseo.

El reinicio de las obras de rehabilitación del paseo marítimo de Salobreña en su tramo final es “inminente”, según la alcaldesa María Eugenia Rufino, en base a lo que le han manifestado en una reunión mantenida hace algunas fechas en el Servicio Provincial de Costas. El Gobierno central ha librado una partida de 150.000 euros para ello, por lo que se espera que “entre esta semana y la que viene” se vuelva a trabajar en la zona comprendida entre la urbanización Salomar 2000 y la desembocadura del río.

La regidora está por tanto a la espera del aviso de la llegada de las máquinas para retomar la actuación que quedó inconclusa, y que con estas obras finalizaría definitivamente en ese tramo. Según le han manifestado desde Costas estaría concluida antes de Semana Santa, y en ese sentido afirmó que no consentirá que las obras se prolonguen hasta la temporada estival, algo que según ha dicho “sería intolerable”.

Por otra parte, la alcaldesa se refirió también al aspecto que tendrá el paseo en el TH1, que se está urbanizando, y que califica como “un sistema ejemplar que están utilizando desde el Ministerio para aconsejar a otros municipios que se plantean la recuperación del espacio público del litoral”. En la primera línea de costa se recupera “mucha zona de playa”, quedando también un área importante de espacios verdes, paseo peatonal y carril bici. Se denomina “paseo blando”, ya que incluso el asfalto no es de color negro, sino verde.

En relación al litoral, Rufino se ha referido también a la larga demanda que tienen varios municipios de la Costa para que se lleve a cabo la protección de las playas ante los temporales. Para la alcaldesa, “es absolutamente imprescindible” la construcción de espigones que eviten que año tras año se tengan que gastar miles de euros en trabajos de regeneración. Ha recordado en ese sentido el compromiso adoptado la semana pasada por el subdelegado del Gobierno, ante ella misma y el presidente de la Mancomunidad. Se trata poner en marcha un plan de actuación para todas las playas y de aumentar los fondos que están comprometidos.

Las reclamaciones desde la Costa van en dos sentidos. Por una parte, que se acometan estos proyectos de espigones; y por otra que, se haga de forma consensuada con los ayuntamientos, para que “tengan cierta voz a la hora de planificar las actuaciones en las playas”. También pide que las actuaciones que sean necesarias, se realicen con la antelación suficiente para que no haya sobresaltos cuando empiece el buen tiempo.