Las mujeres de todos los grupos municipales se muestran a favor de la huelga feminista

También apoyan el paro de este jueves las asociaciones de mujeres de la Villa, que tendrán una intensa jornada de actos reivindicativos para conmemorar el Día de la Mujer.


De los cinco grupos municipales que conforman la corporación de Salobreña, cuatro cuentan con mujeres en sus filas. La excepción es el PA, que tiene un solo concejal y es hombre. En el resto de grupos de la oposición, las tres portavoces son mujeres, y en el caso del gobierno municipal lo es su máxima representante, la alcaldesa.

Todas ellas se han mostrado a favor de la convocatoria de huelga feminista prevista para mañana. Desde el gobierno municipal tienen previsto parar durante dos horas a lo largo de la mañana, de 10 a 12, horario en el que tendrá lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

La alcaldesa María Eugenia Rufino, del PSOE, asevera que la de mañana será una jornada de lucha contra la desigualdad entre los hombres y las mujeres, y que en este caso “va mucho más allá”, pues pretende ser un día de máxima visibilización de las mujeres. Destaca asimismo que son más de cuarenta países los que se han sumado a la convocatoria.

Por su parte, el PP de Salobreña, a diferencia de la postura de esta formación a nivel nacional, se ha mostrado a favor de la medida para “poner de manifiesto el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”. Por ese motivo, las mujeres de este partido acudirán a todos los actos convocados por el Ayuntamiento.

Por su parte, desde IU de Salobreña apoyan esta huelga feminista como método de lucha “contra todo tipo de explotación”, añadiendo que “es imposible luchar contra el machismo sin luchar contra el capitalismo, ya que el aparato cultural del capitalismo y del patriarcado se sostienen en base a paradigmas sumisión y opresión de la mujer”. Como ejemplo de ello, pone el caso de los vientres de alquiler. La portavoz de IU en Salobreña, Carmen López, ha animado a las salobreñeras a secundar la huelga.

Por último, María Jesús Castaño, portavoz de Ahora Sí Salobreña, señala que irá a la huelga mañana para manifestarse “contra la discriminación que la mujer sufre en todos los ámbitos de la vida”. Critica que históricamente se han visto recluidas al ámbito meramente doméstico o de los cuidados, y que han tenido que luchar por derechos básicos, como el de votar.

Además de las integrantes de la corporación salobreñera, también las asociaciones de mujeres de la Villa estarán mañana celebrando el 8 de Marzo. Desde Mudesa apoyan esta particular forma de conmemorarlo a través de una huelga como forma de reivindicar la labor invisible de las mujeres. En la misma línea, la Asociación de Mujeres Tropical apoya la huelga, en una jornada en la que tendrá una intensa actividad reivindicativa.

La otra asociación de mujeres de la Villa es Hipatia, que destaca lo especial que será la celebración del Día de la Mujer prevista para mañana, y que su presidenta asegura que vivirán con mucha intensidad.

Todo está preparado ya para la jornada de mañana, un 8 de Marzo que será muy especial, porque a los habituales actos que se llevan a cabo para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad se añade esta huelga que se convoca por primera vez.