Las fiestas de La Caleta en honor a la Virgen del Carmen llegan este año con algunas novedades

El anejo salobreñero contará con una feria de día o un concierto de la Banda de Música, que se suman a las actividades tradicionale6s que incluyen la procesión marítimo terrestre, la sardinada o la cervezada.

Uno de los momentos de la procesión de la Virgen del Carmen. // José González

La Caleta ya tiene todo preparado para sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que si bien celebran su programación fuerte entre el 13 y el 16 de este mes, este año tendrán un aperitivo previo con la primera jornada de feria de día que se celebrará el próximo sábado, día 8, y la Travesía a Nado prevista para el día siguiente.

La feria de día es una novedad este año y servirá para abrir boca el fin de semana anterior al de las fiestas. Será a partir de las 12 en la plaza de la Casa de la Cultura de La Caleta y consistirá en una degustación de migas a cargo de los tradicionales bares Manolo de La Guardia y El Puentecillo de La Caleta. El acto estará amenizado por la charanga Los 500. Al día siguiente, domingo 9, se celebrará la Travesía a Nado del Peñón a La Caleta, que saldrá a las 10 de la mañana y tendrá su meta en la plaza del Lavadero.

La programación de las fiestas propiamente dicha se pondrá en marcha el jueves 13 con una actividad denominada Diez a las Diez, que consiste en tirar diez cohetes a las 10 de la mañana, lo cual se repetirá durante las cuatro jornadas festivas. Junto a los castillos de fuegos artificiales que se celebren por la noche, serán los únicos cohetes que se lancen, por pedido expreso de la Asociación Estrella Mar, ya que las explosiones afectan a niños con necesidades especiales, así como a animales.

En este día inaugural habrá diversas actividades como el campeonato de remigio o la merienda de mayores en el Hogar del Pensionista, y desde allí partirá a las 7 de la tarde el pasacalles inaugural de cabezudos a cargo de la Asociación ASOF y la charanga Los 500, que llegará hasta La Guardia. En este núcleo urbano habrá zumba en directo a las 7, mientras que a las 9 de la noche comenzará la sardinada. A las 10 será el pregón, que estará a cargo del Doctor Nour El Homssi, vecino del Monte de los Almendros y enamorado de La Guardia. También tendrán lugar los fuegos artificiales que darán la bienvenida a las fiestas y una verbena popular con el grupo Esfera.

El viernes 14 por la mañana habrá un campeonato de dominó y una exhibición de paramotor en La Guardia, mientras que a las 17 la diversión está garantizada en la plaza del Lavadero con la fiesta del agua y el cañón de espuma. A las 21.30 actuará la Banda de Música de Salobreña en la plaza de la Casa de la Cultura, en un concierto novedoso que se repetirá todos los años y que incluirá distintos homenajes. A las 11 se presentará nuevamente el grupo Esfera, tras lo cual se realizará la elección de la reina y míster de las fiestas.

El sábado 15 se repetirá la feria de día a partir de las 12 en la Casa de la Cultura, donde se realizará también la fiesta del bañador. Habrá un concurso de tortillas de patatas y por la tarde campeonato de rentoy.

Por la tarde será el momento de los actos litúrgicos con el triduo a la Virgen del Carmen y la ofrenda a la patrona, y a las 22.30 habrá verbena con la Orquesta Barbarella.

El domingo a las 13 será la gran cervezada en la plaza del Lavadero, y ya por la tarde comenzará a vivirse la procesión marítimo terrestre, ya que a las 18 se premiará a los barcos mejor engalanados. Tras la misa prevista a las 8 comenzará el desfile con su habitual recorrido, mientras que a su encierro se clausurarán las fiestas con un castillo de fuegos artificiales.

Para quienes se hayan quedado con más ganas de fiesta, el día 23 a las 10 de la mañana se realizará la II Quedada Trialera del Carmen, y a las 14 horas habrá una paella popular.