Search
Close this search box.

Las enfermedades por el frío provocan retrasos en la atención en el Centro de Salud

Aumenta el número de días que los usuarios han de esperar hasta poder ser atendidos. Desde el Área de Gestión Sanitaria piden comprensión y afirman que ya se ha solicitado la contratación de un nuevo médico.


A veces se dan coincidencias que, aunque a largo plazo puedan producir buenos resultados, a priori lo que provocan son trastornos a los usuarios. El centro de Salud de Salobreña está viviendo unos últimos días complicados, con un mayor número de pacientes que solicitan ser atendidos porque en estos días de frío hay una mayor incidencia de enfermedades y afecciones relacionadas, como gripe, catarros o enfriamientos. A ello hay que añadir la finalización de un contrato de sustitución, lo que ha dado lugar a tener que ampliar consultas, por un lado y a distribuir a los pacientes entre el resto de facultativos. Así las cosas, los vecinos se han encontrado con que aumenta el número de días que han de esperar hasta poder ser atendidos.

Se trata de un hecho puntual que se suele producir por estas fechas, señala la directora médica del área de gestión sanitaria sur de Granada. Cristina Sánchez señala que si bien el año pasado los picos de incidencia de gripe y otras afecciones relacionadas con el frío se produjeron a finales de febrero, y de forma más leve, este año se ha adelantado esta situación, de manera que en estas últimas semanas es cuando se están dando más casos.

A ello hay que añadir la finalización de un contrato de sustitución de una baja en el Centro, que desde el área ya han solicitado que se cubra; pero al mismo tiempo se ha producido una nueva situación que es la estabilización de trabajadores eventuales merced al acuerdo alcanzado con sindicatos, que establece que serán los centros los que identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas. Además se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales.

Para la directora médica se trata de una mejora para los profesionales eventuales, que no tendrán que depender de renovaciones como hasta ahora, y que beneficiará también a los usuarios. Aunque reconoce que mientras no se implemente del todo, el plazo está fijado en el 31 de enero, no se podrá atender el resto de contrataciones para sustituciones. Por eso, Cristina Sánchez hace un llamamiento a los usuarios señalando que a esta situación se dará respuesta lo antes posible y que de hecho ya se ha solicitado la contratación del profesional médico sustituto en el caso del Centro de salud de Salobreña.

La doctora ha querido asimismo resaltar la alta calidad profesional de los facultativos de los centros de salud afectados, que se están multiplicando para atender a los pacientes mientras llega la solución a esta situación.