Search
Close this search box.

Las aguas de baño de Salobreña presentan unas adecuadas condiciones sanitarias

El último muestreo realizado por las autoridades sanitarias califica como ‘excelentes’ las de La Guardia y el Peñón; mientras que las de El Molino, Mayorazgo y la Charca son ‘buenas’.

Playa del Peñón en pleno verano. // José González

Las aguas de baño de las playas de Salobreña y el resto de las de la comarca mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias a día de hoy, en un mes en el que se incrementa notablemente la afluencia de personas al litoral. Así lo corrobora el último muestreo realizado por técnicos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, mientras que hoy se ha realizado una nueva analítica, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

En la gran mayoría de las muestras el resultado fue de Excelente en cuanto a calidad de las aguas. En Salobreña se realizaron cinco muestreos, dos de ellos con resultado de Excelente en las playas de La Guardia y el Peñón; y tres calificados como Buena en El Molino, Mayorazgo y la Charca.

Una vez iniciada la temporada de playa, estos muestreos se realizan con carácter quincenal en 40 puntos del litoral granadina distribuidos por 28 playas. A la toma de muestras realizada esta mañana en playa Granada ha acudido el delegado territorial de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha mostrado su “satisfacción” por el buen estado de las aguas de la Costa Tropical, siguiendo “la tónica general desde hace ya unos años”.

Esta actividad que realizan todos los años las autoridades sanitarias tiene como objetivo garantizar que las playas andaluzas cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas, y por lo tanto son aptas para el baño. De lo que se trata es de que los usuarios de las playas que se quieran bañar lo hagan con todas las garantías posibles, pues los resultados se hacen públicos a través de la página web de la Consejería de Salud.

Para la valoración del grado de cumplimiento de los requisitos de calidad de las aguas se tienen en cuenta los resultados analíticos de esas muestras y las tendencias del comportamiento de las aguas a través de factores microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes. En estos muestreos se analizan también posibles incidencias que pueda detectar el servicio de inspección e incluso la información que facilitan los organismos ambientales o locales.