‘La última fiesta de Calderón’, ganadora del Premio de Teatro José Martín Recuerda

Se trata de una obra de corte histórico en la que el madrileño Santiago Miralles Huete analiza, mediante un diálogo fluido con ribetes del teatro clásico del Siglo de Oro.

El ganador del premio, el madrileño Santiago Miralles Huete.

El jurado calificador del XVI Premio de Teatro José Martín Recuerda ha elegido como ganadora por unanimidad a la obra ‘La última fiesta de Calderón’, del madrileño Santiago Miralles Huete. Se trata de una obra de corte histórico en la que el autor analiza, mediante un diálogo fluido con ribetes del teatro clásico del Siglo de Oro entre un comediante y Calderón de la Barca, la vida de este autor, sus pecados y vanidades, su teatro y el fin último de la obra teatral.

Es una obra en la que afloran sentencias y reflexiones de hondo calado filosófico sobre el sentido y la cualidad de la vida, sobre la cantidad y la calidad de las obras de arte. Un alegato en contra del arte rendido al poder establecido y una defensa de la libertad creadora.

El autor, Santiago Miralles Huete, es un madrileño, que combina su carrera diplomática en la que ha desempeñado cargos en diversas embajadas y consulados españoles en Europa, América y África, con el ejercicio de la creación literaria, fruto de la cual ha dado a luz novelas y obras teatrales que han obtenido diversos premios, y habiendo llegado a estrenar alguna de ellas como coautor –‘Entre Marta y Lope’- en el Teatro Español de Madrid. Desde 2015 desempeña el cargo de Director General de la Casa de América en Madrid.

Al conocer que su obra había sido la galardonada, el autor se ha mostrado muy halagado y agradecido a la Fundación José Martín Recuerda, que tiene su sede en Salobreña, y a los miembros del Jurado de este premio que componen profesores de Universidad, actores, dramaturgos, directores de escena y patronos de la Fundación. La entidad tiene previsto entregar el premio el día 8 de Junio en el Auditorio Villa de Salobreña, donde se hará la presentación de la obra impresa en la Colección de Teatro Premios Martín Recuerda, mientras que se hará una lectura dramatizada de la obra ‘Burger’, ganadora de la anterior edición de este concurso.