Search
Close this search box.

La telefonía lidera las quejas en la OMIC de Salobreña durante el año 2016

La Asociación Al-Andalus, que presta este servicio, atendió un total de 136 consultas entre las que también han destacado otros sectores como seguros y talleres de vehículos.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido durante el año 2016 en Salobreña 136 gestiones, en su gran mayoría de forma presencial. La telefonía móvil es el servicio que más reclamaciones generó, seguida de los seguros y los talleres de reparación de vehículos.

La OMIC de Salobreña es un servicio que presta la Federación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus, sufragado por la Diputación de Granada, y que atiende al público una vez al mes. Por tanto, han sido doce las oportunidades en que lo hizo a lo largo de 2016.

De las 136 gestiones realizadas, en 105 se buscó una intermediación directa, es decir, que han pasado de la mera consulta y se han convertido en reclamaciones con el fin de intentar llegar a un acuerdo. De ellas, según Al Andalus, muy pocas no pudieron ser resueltas y se debió recurrir a instancias superiores, como un arbitraje o mediación de la Diputación o la Junta de Andalucía. Sin contar las de los últimos meses, que todavía están en proceso de gestión, en su mayoría se han resuelto favorablemente para el consumidor.

Emilia Martínez, presidenta de esta asociación, ha contado a Radio Salobreña que las temáticas en las que se centran las reclamaciones son muy variadas. En materia de telefonía móvil, que es la mayoritaria, se ha notado un incremento en el apartado de reparación o sustitución de terminales que presentan fallos y que no obtienen una respuesta satisfactoria por parte de los servicios técnicos a la hora de cumplir con la garantía.

El segundo puesto en cuanto a reclamaciones lo ocupan los seguros, ya sean de hogar, de vehículos y hasta de defunción. También ocupan un lugar destacado los talleres de reparación de vehículos, y además se ha notado un incremento en las referentes a establecimientos comerciales de la comarca.

En este sentido, Martínez considera que muchas de ellas se podrían resolver si los comerciantes estuvieran más informados sobre determinadas cuestiones.

Los suministros también siguen siendo motivo de muchas reclamaciones, especialmente la electricidad, pero este año también ha destacado el agua. Las entidades bancarias han sido objeto también de diversas consultas, fundamentalmente por comisiones indebidamente cobradas y por cláusulas suelo.

Martínez señala que el servicio de atención al consumidor se presta “escasamente” en Salobreña, por lo que espera que durante 2017 se pueda buscar alguna fórmula para incrementarlo. No obstante, más allá de las atenciones presenciales, también se pueden realizar consultas telefónicamente en la sede que la entidad tiene en Granada, o bien por correo electrónico.

Por otra parte, la presidenta de Al Andalus indica que en la OMIC de Salobreña no solo se atienden reclamaciones de vecinos del municipio, sino también de otros de la comarca. A falta de la firma del correspondiente convenio, en principio se ha confirmado que en 2017 continuará la prestación del servicio por parte de esta asociación. El día de atención al público es el cuarto lunes de cada mes, en el Ayuntamiento de Salobreña de 10 a 13 horas.