Search
Close this search box.

La Red de Solidaridad Popular echa a andar en Salobreña

Se trata de una iniciativa de compra venta de artículos, cuya recaudación irá destinada a temas básicos como alimentación y vestido u otros como desahucios y asesoramiento a quien lo necesite.

Aunque ya lleva algún tiempo funcionando en Andalucía y en Granada, este sábado se presenta en Salobreña. Nos referimos a la llamada Red de Solidaridad Popular, una iniciativa que a través del intercambio, compra y venta de artículos usados de todo tipo pretende recaudar fondos para ayudar a personas y familias necesitadas tanto en temas básicos como alimentación o ropa, como otros más específicos como desahucios, en los que harán especial hincapié.

En su carta de principios, las personas que conforman la Red señalan que les “mueve la necesidad de  organizar la solidaridad como forma de resistencia frente a la barbarie neoliberal que se nos está imponiendo y la motivación por poner en práctica alternativas al sistema económico y político dominante”. En ese sentido y tras la situación de crisis, reformas y recortes de derechos, añaden que la Red es “un instrumento de resistencia y de lucha contra las políticas neoliberales que están abocando a la pobreza y a la falta de oportunidades a las capas populares y trabajadoras”.

En definitiva, se trata de un movimiento de ayuda, del que en Salobreña forman parte organizaciones como IU o Stop Desahucios, aunque sus miembros insisten en que todo el que lo desee tiene cabida, por encima de siglas, ideologías o creencias. Las palabras son de Juana Quero, quien resume los objetivos de este colectivo en que el dinero recaudado va destinado a fines necesarios, aunque los precios de lo que se venda estarán a la altura de todo

En una descripción somera de aquellos asuntos en los que pretenden incidir con lo que recauden, Carmen López enumera «ayudas a los desahucios, asesoría jurídica, creación de despensas solidarias, comedores sociales, apoyo escolar a niños con dificultades, campamentos de verano para niños de familias con pocos recursos. Todo con la colaboración de gente que ha puesto su tiempo, su trabajo o su apoyo económico, cada uno lo que puede».

En Salobreña acaban de echar a andar, pero en otros puntos de Andalucía ya están funcionando e incluso tienen en marcha comedores sociales o fórmulas para ayudar a las personas desfavorecidas en sus necesidades más básicas. Por eso hacen un llamamiento a colectivos y personas en general para que participen en este iniciativa, que se presenta oficialmente este sábado durante el Eco Rastro que cada mes se instala en el Parque La Fuente.