La Policía Local de Salobreña ha superado las 3.000 actuaciones durante el año 2017

Más de la mitad correspondieron a denuncias de tráfico. El cuerpo ha priorizado las acciones en materia de violencia de género y en 2018 sumará a ello la lucha contra el absentismo escolar.

Agente de la Policía Local de Salobreña.

La Policía Local de Salobreña realizó 3.044 actuaciones de todo tipo durante el año 2017, la mitad de las cuales se relacionaron con denuncias de tráfico. Por mandato del Ayuntamiento, el cuerpo policial ha priorizado las acciones en materia de violencia de género, y así seguirá siendo durante 2018, sumando a ello la lucha contra el absentismo escolar.

Las actuaciones en materia de tráfico fueron las más numerosas, y las denuncias se concentraron en un 73 por ciento en los meses estivales. Fueron 1.548 en total, -superando a las 1.364 del año 2016- y 1.136 se realizaron entre los meses de junio y septiembre, que es cuando se produce una mayor masificación de vehículos. De todas estas denuncias, 164 incluyeron la retirada con grúa y solo tuvieron lugar tres por alcoholemia. Se produjeron además 66 accidentes de tráfico de los que tuvo constancia la Policía Local, 38 sin atestado, y se efectuaron 13 colaboraciones en campañas de la DGT.

El cuerpo local de seguridad realizó también ocho detenciones por delitos, recuperó seis vehículos robados, intervino en 26 actos vandálicos y 58 robos, realizó 46 gestiones para juzgados y asistió a 13 juicios.

Por otra parte, se realizaron 23 denuncias de seguridad ciudadana, 35 actuaciones por peleas en la vía pública y nueve en negocios, 43 intervenciones en incendios y otras dos en manifestaciones. También tuvieron lugar 44 presencias en actos lúdicos, 19 mediaciones en disputas vecinales, otras 26 por disputas en la vía pública, 31 en negocios y 24 en el ámbito familiar.

En cuanto a colaboraciones con otros cuerpos y servicios, lo hizo en 113 ocasiones con la Guardia Civil, en 30 con servicios médicos –cuatro de ellas con fallecidos-, 144 llamadas al 112 y seis intentos de suicidio.

En lo referente a ordenanzas municipales se realizaron ocho denuncias, otras dos por caballos en el casco urbano, una a un propietario de un perro, 75 intervenciones en playas, 27 de ayuda a animales, ocho desalojos por botellón, 27 desalojos de caravanas, 16 de venta ambulante y atendió 118 quejas por ruidos y 60 por animales. Finalmente, realizó 53 acciones de ayuda a personas heridas o enfermas, y otras tantas a indigentes.

A la hora de hacer balance del año, Alberto Sánchez, subinspector jefe de la Policía Local de Salobreña,  ha destacado en primer término la profesionalidad de la plantilla, así como su entrega y preparación. Y ha manifestado que la labor policial durante el último año, y siguiendo directrices de la Alcaldía, se centró más en tareas sociales, como el seguimiento de casos de violencia de género o de absentismo escolar. Las intervenciones en el apartado de mujeres y menores fueron 43, mientras que en absentismo fueron 15.

La actividad en cuanto a estas cuestiones se centró por tanto en la concienciación a través de reuniones con colectivos o charlas en centros educativos. Sánchez señala que cada vez son más las competencias que van adquiriendo los ayuntamientos, y la Policía Local es la responsable de ejecutar muchas de ellas, por lo que asegura que la labor policial de hoy es mucho más intensa que cuando ingresó al cuerpo hace más de veinte años.

El responsable policial explica que la del seguimiento en materia de violencia de género es una tarea que “no se ve tanto”, y que se intenta compatibilizar con el resto de funciones pese a las limitaciones que tiene la plantilla. Actualmente son 21 los efectivos, y si bien existe la intención de incorporar más agentes, se trata de un proceso largo.