La oposición solicitará al delegado de Salud un segundo equipo de urgencias para Salobreña

Grupos políticos y también sin representación municipal piden además responsabilidades a la alcaldesa por la actuación del jefe de la Policía Local durante la manifestación de vecinos de la playa.

Centro de Salud de la Villa.

Representantes de partidos políticos de la oposición de Salobreña y también sin representación municipal, junto a representantes de los ayuntamientos de pueblos vecinos se reunirán el próximo 1 de septiembre con el delegado territorial de Salud en Granada, Higinio Almagro con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de la asistencia sanitaria del centro de salud de la Villa y del mantenimiento del segundo equipo médico de urgencias una vez termine la temporada estival.

Se trata de los grupos políticos del Partido Popular, Partido Andalucista y Ahora Sí, además de Ciudadanos, quienes han mantenido diversas reuniones con el equipo de gobierno para tratar el asunto. Dado que a día de hoy, según afirman, no se ha conseguido ningún avance en la consecución de las demandas entre todos consensuadas, advirtieron que si finalizado el mes de agosto aún no se realizaba la prometida reunión con el delegado, se pondrían en marcha otras medidas para manifestar públicamente sus reivindicaciones, como por ejemplo un encierro. “Somos conscientes de que, una vez agotada la vía del diálogo, la fuerza de la necesidad nos obliga a intentar otro tipo de medidas”, aseguran los partidos firmantes.

Por otra parte, las mismas agrupaciones políticas han firmado otro escrito relacionado con la manifestación celebrada el pasado sábado 23 de julio por la plataforma de vecinos de las urbanizaciones de la playa de Salobreña. Al finalizar esa movilización, Canal Sur Televisión realizó una entrevista al jefe de la Policía Local “en calidad de portavoz del equipo de gobierno local de Salobreña”, que fue emitida en el informativo diario.

Los portavoces del PP, PA, Ahora Sí y Ciudadanos entienden que un funcionario de la Administración y miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad no puede, en ningún caso, ejercer de portavoz y representar a un equipo de gobierno, pues debe actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad, citando la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por ese motivo, han pedido explicaciones a la responsable directa de los servicios de Policía municipal, la alcaldesa Eugenia Rufino, sobre quién fue la persona que autorizó la participación de este funcionario en calidad de portavoz, y han exigido responsabilidades políticas. Y solicitan que en el caso de que el jefe de la Policía Local hubiese actuado por propia iniciativa, se le abra expediente administrativo a fin de determinar sus responsabilidades, si las hubiese.

Firman ambos escritos Mari Carmen Vílchez Guirado, portavoz del grupo popular; Juan Collado Flores, portavoz andalucista; María Jesús Castaño, portavoz de Ahora Sí; y Plácido Leyva, portavoz local de Ciudadanos.