Search
Close this search box.

La OMIC de Salobreña prevé ampliar su servicio de atención a los consumidores

El año pasado la Oficina situada en el Ayuntamiento atendió a 116 personas, con las reclamaciones a compañías de telecomunicaciones como temática principal.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salobreña prevé incrementar sus días de atención al público con el objetivo de satisfacer una demanda que se va ampliando cada año. Y es que en 2015 creció el número de atenciones realizadas, con las telecomunicaciones como principal temática de las reclamaciones.

La Asociación de Consumidores Al Andalus, que es la que atiende este servicio en Salobreña una vez al mes, pretende acogerse a una línea de subvenciones que permita ampliar a dos días el servicio que a día de hoy se presta solo el cuarto lunes de cada mes, de 10 a 13 horas. Asimismo, se mantienen conversaciones con el Consistorio para ampliar incluso a tres los días de atención, aunque esa cuestión está todavía en conversaciones.

Pero sí es casi un hecho de que a partir de este mismo mes se habilitaría una segunda jornada mensual de atención en la OMIC de Salobreña.

Emilia Martínez, presidenta de la Asociación de Consumidores Al Andalus de Granada, señala que hasta el momento, dado que solo se atiende una vez al mes, la media de atenciones es de casi diez personas por día, teniendo en cuenta que a cada caso se le dedica un tiempo para la explicación y el correspondiente asesoramiento. De ahí la necesidad de incrementar los días de atención, pues muchas personas pueden verse disuadidas por los tiempos de espera.

En lo que respecta al año pasado, la OMIC de Salobreña realizó 116 actuaciones, de las que 75 fueron solo consultas y asesoramientos, mientras que las 41 restantes fueron mediaciones. Ocurre que en algunos casos, según lo previsto por la legislación, resulta que la reclamación no es viable, por lo que no se sigue adelante con la mediación.

El rubro que más reclamaciones tuvo el año pasado fue el de las telecomunicaciones, con 26 mediaciones y otras 51 consultas que suman 77. Le siguieron los suministros como luz, agua y gas, que sumaron una veintena de actuaciones, siete de ellas mediaciones y trece consultas.

En tercer término se ubicó el comercio, que integra asuntos relacionados con electrodomésticos, electrónica, toldos o vestimenta, y que totalizó catorce actuaciones, cinco de ellas mediaciones y nueve consultas. Los bancos y financieras, que otros años se han llevado la palma, en esta ocasión han sumado solo tres actuaciones, con dos mediaciones y una consulta. Finalmente, se realizaron dos gestiones por ventas a distancia, con una mediación y una consulta.

En cuanto a la estadística por sexos, en 2015 pasaron por la OMIC de Salobreña 72 mujeres y solo 44 hombres, mientras que por franjas de edad fueron 38 personas de entre 30 y 50 años; 62 entre 50 y 70 años; y 16 de más de 70 años.

Estas 116 atenciones corresponden a las personas que realizaron su consulta en la Oficina de la OMIC de Salobreña, aunque a ellas hay que sumar un número no determinado de vecinos que acuden directamente a la Asociación Al Andalus por vía telefónica para realizar sus consultas o reclamaciones.