Search
Close this search box.

La guardería de Salobreña inicia el curso con plazas disponibles

La guardería de Salobreña comienza su curso con 110 plazas ocupadas sobre las 158 disponibles, aunque desde el reinicio ya se están recibiendo nuevas solicitudes. El Centro de Educación de Adultos, por su parte, tiene ya abierto el plazo de matrícula

Escuela infantil Federico García Lorca
Escuela infantil Federico García Lorca

Septiembre es el mes de reinicio de los cursos educativos, y algunos centros de la Costa ya han comenzado su actividad. En ciertos casos lo han hecho solo los maestros o profesores, aunque en otros los alumnos ya están asistiendo, como por ejemplo la guardería Federico García Lorca de Salobreña, que ha iniciado sus clases con normalidad.

Tras el parón veraniego, el centro infantil retomó ayer su actividad para los más pequeños, facilitando así a las familias su conciliación de la vida laboral y familiar. El mes de septiembre es de adaptación y por tanto no funcionará a pleno rendimiento, ya que lo hará hasta las 14.30 horas, pero a partir de octubre se retomará el horario normal hasta las 17 horas. Por el mismo motivo, tampoco está abierto todavía el comedor, que se pondrá en marcha el mes próximo.

Juan Manuel Ortega, director del Centro Infantil Federico García Lorca, ha manifestado que la primera jornada transcurrió como es habitual, con llantos de pequeños que por primera vez acuden a la guardería, e incluso de algunos que ya pasaron por el centro en años anteriores pero no quieren alejarse de sus padres.

El curso 2016-2017 en la guardería se inició con 110 niños, aunque según Ortega hay nuevas solicitudes que están llegando este mes de septiembre. Aún quedan por tanto 48 plazas libres, aunque su cantidad varía según el tramo de edad.

En el caso de los más pequeños, de cero a un año, se han cubierto cinco de las ocho plazas existentes. A diferencia de otros años, las aulas para niños de uno a dos años están casi completas, pues solo quedan cinco vacantes de las cincuenta habilitadas; mientras que de dos a tres años hay una mayor disponibilidad, ya que se han completado sesenta sobre un total de cien. Al existir vacantes, se encuentra por tanto abierto el periodo de matriculación.

El centro infantil salobreñero cuenta con una decena de aulas, una para los bebés, cuatro para los niños de uno a dos años, y cinco para los mayores. La plantilla está compuesta por dieciséis profesionales, de los que diez son responsables de aula y el resto es personal de apoyo y comedor, incluido el director.

Otro centro salobreñero que ha iniciado su actividad, aunque en este caso no todavía con alumnos, es el de educación de adultos, que tiene abierto su plazo de matrícula. En torno al 15 de septiembre comenzarán las reuniones informativas previas a las clases. Hasta ese día el centro atiende en la Casa de la Cultura solo de mañana, y a partir de entonces lo hará también por las tardes.

Jesús Pérez, responsable de Educación de Adultos en Salobreña, recuerda que el año pasado el centro contó con 286 alumnos entre Salobreña, Lobres y La Caleta, distribuidos entre los distintos ciclos que oferta: graduados en secundaria, en su modalidad semipresencial con el IES La Zafra y también para presentarse a la prueba libre; formación básica; TIC e Inglés. Respecto a este último, se imparten el primero y el segundo curso de la Escuela Oficial de Idiomas, y también se toman los exámenes para B1. Pérez destaca el notable incremento que ha tenido últimamente el número de alumnos para el estudio de esta lengua.

De cara a próximos ciclos lectivos se está pensando en implantar cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y otros de acceso para la FP superior, aunque como pronto será de cara al curso 2017-2018.