Search
Close this search box.

La corporación salobreñera aprueba los Presupuestos Municipales de 2017

Fue con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, la abstención de Ahora Sí y la negativa del resto de grupos municipales. También se aprobó el punto sobre la plantilla de Personal.


El Ayuntamiento de Salobreña aprobó en pleno ayer por la tarde los Presupuestos Municipales del presente año 2017, con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, la abstención de Ahora Sí y la negativa del resto de grupos municipales. También se debatió el punto correspondiente a la plantilla de Personal, que salió adelante con los votos favorables del gobierno, los votos en contra del PP y el PA, y la abstención de IU y Ahora Sí. Aunque se votaron en forma separada, ambos asuntos se trataron de forma conjunta.

La sesión comenzó con una exposición de la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, de las líneas generales de estos Presupuestos, cuyo capítulo de ingresos alcanza los 14,98 millones de euros, mientras que el de gastos totaliza 14,41, dejando un superávit superior a los 500.000 euros. La regidora destacó el gasto social del documento, que pasa de 75.000 a 125.000 euros, junto a los 100.000 euros que se invertirán en la puesta en marcha de un plan de empleo.

En lo referente a la plantilla de Personal, ha destacado que lo recogido en las cuentas obedece a lo planteado por los sindicatos. Por lo demás, se regularizan puestos que no estaban catalogados, y lo referente a la segunda actividad en la Policía Local, se ha quedado sobre la mesa.

Por su parte, la portavoz de Ahora Sí Salobreña, María Jesús Castaño, ha echado de menos una mayor participación de la oposición en la elaboración de los presupuestos, algo en lo que también incidieron el resto de grupos, que recordaron un compromiso adquirido por la alcaldesa durante el pleno de investidura.

Ante esta cuestión, la alcaldesa señaló que este presupuesto no tuvo demasiada variación respecto a los últimos años y que existía urgencia por sacarlos adelante, aunque afirmó que en octubre se comenzará a preparar el documento para 2018, para el que pretende tener en cuenta a la oposición.

Por su parte, el grupo andalucista consideró que el pleno no podía seguir adelante, ya que existía un remanente negativo de 1,42 millones de euros del presupuesto de 2015, aunque según el gobierno municipal, el informe del interventor afirma que la sesión plenaria se ajusta a derecho. Por lo demás, el portavoz Juan Collado ha puesto en duda que, más allá del superávit previsto, los ingresos vayan a cuadrar con los gastos.

La portavoz de IU, Carmen López, ha negado que las cuentas municipales tengan un carácter social, cuando se han incrementado los gastos en 1,8 millones de euros y no se ha bajado el tipo impositivo. También ha criticado la falta de medios de la oposición para realizar su labor, ya que no tienen ni asignaciones económicas, ni teléfonos corporativos ni impresora para imprimir sus documentos. Otro punto que ha criticado es que no se haya reunido la Comisión de Cuentas creada para analizar la evolución de la deuda para no hipotecar a corporaciones futuras. También calificó al Presupuesto de “autocomplaciente”.

La portavoz del grupo popular, Mari Carmen Vílchez, también reprochó la falta de participación de la oposición en la elaboración del documento, a la vez que criticó las inversiones previstas, que contemplan actuaciones que, en su opinión, debían haberse realizado hace ya tiempo.

Desde el gobierno municipal, la concejal de Economía y Hacienda, Belén Sánchez, defendió el carácter social de los Presupuestos, destacando los puestos de empleo que se crean de forma directa y a través de otras administraciones.

Por tanto, se sacarán cuatro plazas de policías locales, a las que se suman una de fontanero, una de electricista y dos de peones. Por otra parte, Sánchez ha destacado que esta es la primera vez en muchos años que se elabora un presupuesto con este superávit.

Otro punto por el que preguntaron la mayoría de grupos es la finalización de la zona verde del plan parcial Playa, que no viene contemplada como tal en los Presupuestos, aunque la alcaldesa aseguró que ello no significa que no se vaya a hacer, y de hecho destacó que las gestiones están en marcha.