La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita el centro de mayores de Salobreña

María José Sánchez Rubio se ha interesado por el funcionamiento de esta instalación, que actualmente está en proceso de adaptación con vistas a su homologación como centro de día.

Representante municipales y de la Junta.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha realizado esta mañana una visita institucional a Salobreña, donde ha visitado el centro de mayores para conocer sus dependencias y su funcionamiento. Actualmente esta instalación es está en proceso de adaptación con vistas a su homologación como centro de día.

La consejera ha explicado que este centro tiene ciertas peculiaridades, puesto que abarca varios ámbitos de la autonomía personal para las personas mayores, ya que cuenta con viviendas, entre otros servicios para este colectivo. Sánchez ha destacado que el centro está en proceso de adaptación al I Plan de Autonomía para las Personas Mayores y con Discapacidad que aprobó la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es “trabajar para prevenir situaciones de dependencia” y ayudar a disminuirlas en personas que todavía no se encuentran en ella, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes”.

Aunque va destinado a la población andaluza en general, Sánchez ha hecho hincapié en las personas mayores, que es uno de los grupos específicos de atención. Ha resaltado “lo importante que es prevenir”, puesto que se contribuye a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad, además de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como la de las que les rodean y se encargan de sus cuidados.

Además de los 168 centros que tiene la Junta de gestión directa, dos de ellos en la Costa en Motril y en Almuñécar, cuenta con hasta 900 a través de los ayuntamientos, por lo que este centro salobreñero, ha dicho, “tiene una relevancia importante”. Ha añadido que su puesta en marcha sería “un avance para las personas mayores de Salobreña y de la zona”, destacando además que la administración andaluza atiende a 22.230 personas en situación de dependencia en la provincia de Granada, de las que en Salobreña hay 211 recibiendo algún tipo de prestación.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha explicado que el centro de mayores de la Villa está en proceso de adaptación y en trámite de corregir algunas deficiencias que son “salvables”. En las próximas semanas habrá una nueva inspección de cara a la resolución del expediente.

Por otra parte, la consejera ha destacado la labor que se realiza desde el Centro Municipal de Información a la Mujer de Salobreña, y ha recalcado el trabajo que realiza la alcaldesa María Eugenia Rufino como máxima responsable de Igualdad en la Federación Española de Municipios y Provincias.