Search
Close this search box.

La Consejera de Igualdad realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Salobreña

María José Sánchez Rubio ha destacado la apuesta de la Junta por los centros de información a la mujer. La alcaldesa de la Villa ha resaltado que su equipo ha triplicado el presupuesto en igualdad.

La consejera junto a representantes de asociaciones de mujeres.
La consejera junto a representantes de asociaciones de mujeres.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha realizado hoy una visita institucional a Salobreña, que ha incluido el Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor, y la Casa Roja, sede del área de mujer e igualdad y de los servicios sociales comunitarios, para reunirse finalmente con las tres asociaciones de mujeres del municipio, a quienes ha reiterado la apuesta por el mantenimiento de la red de atención directa a las mujeres, «un recurso fundamental que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno andaluz», y que, según ha recordado, tendrá un nuevo impulso con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad.

Tras agradecer a la consejera la visita, la alcaldesa de Salobreña ha destacado el compromiso de la Junta con los municipios, azotados en los últimos años por la crisis y la violencia de género y donde la mujer ha sido la gran perjudicada.

“Las políticas sociales de la Junta están evitando que los recortes del Partido Popular tengan consecuencias mucho peores”, señaló María Eugenia Rufino, quien en referencia al área de la Mujer se refirió al millar de mujeres beneficiarias de los servicios que presta, así como las 234 consultas atendidas a lo largo del año pasado y lo que va de 2016, 36 de ellas por violencia de género. En este sentido destacó que su gobierno ha triplicado el presupuesto en esta materia y pidió mayor formación para los agentes de las fuerzas de seguridad.

En Andalucía, La red de atención a las mujeres en estos primeros cuatro meses de 2016 ha atendido más de 54.458 consultas, 10.520 por violencia de género, unas cifras que reflejan «la importancia de estos recursos como primera puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales, y especialmente de las víctimas, a la red de apoyo de las administraciones».

En este orden de cosas, la consejera ha señalado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista. Para ello, la reforma plantea garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Asimismo ha recordado que la Junta ha reforzado su lucha contra la violencia de género con “más prevención, protección y atención’ Incidiendo de una manera especial en la población adolescente y juvenil. Igualmente, ha resaltado el Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, que aprobó el Consejo de Gobierno en noviembre último.

Junto a ello, Sánchez Rubio ha recordado que esta semana el Gobierno andaluz ha dado luz verde a los trámites para la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, con el fin de establecer medidas hasta 2020 para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural. Actualmente, más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55% del total de habitantes de la comunidad autónoma.

María Eugenia Rufino agradeció a la Junta los recursos que pone a disposición de los ayuntamientos en materia de Bienestar Social, con medidas como el apoyo a la contratación y otras de ayuda a niños y personas mayores, “punto de inflexión sobre cómo se puede afrontar la crisis desde otros puntos de vista más allá del puramente económico”, señaló la alcaldesa de la Villa.