Search
Close this search box.

La Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario modernizará sus regadíos

Se trata de un paso más en la consecución de esta iniciativa que supondrá importantes ahorros para esta comunidad que abarca a regantes de Salobreña y Molvízar.

Vega de Salobreña.
Vega de Salobreña.

La Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario, también conocida como de la Cota 100, celebra mañana una asamblea extraordinaria en la que elegirá entre media docena de propuestas presentadas para redactar su proyecto de modernización de regadíos. Se trata de un paso más en la consecución de esta iniciativa que, cuando se haga realidad, supondrá importantes ahorros para esta comunidad que abarca a regantes de los términos municipales de Salobreña y Molvízar.

En diciembre pasado la comunidad acordó por un muy ajustado margen de 60 votos a 57 acometer la modernización de sus regadíos para implementar el sistema de goteo, y reemplazar así el actual sistema de riego a manta. La propuesta se planteó ante la reducción a la mitad de la concesión del caudal por parte de la Junta de Andalucía, lo que trae como consecuencia un mayor uso de los pozos, y por consiguiente más gastos en suministro eléctrico para el bombeo.

Para poder solicitar las subvenciones que se conceden para modernización de regadíos la Comunidad debe redactar previamente un proyecto, y para realizarlo se han presentado seis empresas. Sus presupuestos son muy variados, pues van desde los 25.000 hasta los 80.000 euros, e incluso hay alguna que cobraría una vez obtenida la subvención. En la asamblea de mañana los regantes se deben decidir por una de ellas, tras lo cual se iniciará la redacción del proyecto, para lo que se ha dispuesto un plazo de ocho meses.

Antonio Alonso Rodríguez, presidente de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora del Rosario, ha contado a Radio Salobreña que la intención de los regantes es acceder a las ayudas que las administraciones estatal y autonómica conceden para modernización de regadíos, que pueden alcanzar más del 80 por ciento del coste total, e incluso más. En base a proyectos otras comunidades, se estima el coste total en unos 6 millones de euros, y lo que pretenden es que se subvencione al 100 por ciento. De no ser posible, están dispuestos a afrontar hasta el 20 por ciento de esa cuantía, 1,2 millones a repartir entre los cerca de 660 comuneros que integran la entidad, lo que supondría unos 18 euros por marjal al año por un periodo de diez años. La superficie media de las fincas que pertenecen a esta comunidad es de 10 marjales, lo que supondría una cantidad de 180 euros anuales no muy difícil de asumir, y que se vería amortizada con el ahorro en agua y en energía eléctrica.

El proyecto de modernización contempla la instalación de unos 11.600 metros lineales de conducción principal, que sustituye al canal; unos 37.000 metros de tubería secundaria que sustituye a los ramales; y unos 35.000 metros de conducción terciaria que discurren dentro de las parcelas, a lo que habrá que añadir unas 430 unidades de hidrantes, a uno por parcela. Entre las principales ventajas del nuevo sistema de regadío está la de disponer de un contador, de forma que cada agricultor podrá regar utilizando la cantidad de agua que considere apropiada, a la vez que cada uno pagará según su consumo.