La calle Cartero Manuel Montilla, en el Casco Antiguo de la Villa, también será rehabilitada

La actuación se incluye en el arreglo integral que ejecuta la Mancomunidad en el Casco Antiguo de Salobreña, lo que permitirá cerrar el circuito en este acceso a la zona alta.

Calle Cartero Manuel Montilla.

Desde el pasado viernes se encuentra restituido el tráfico en la calle Ladera de la Cruz del Casco Antiguo, situación que se prolongará hasta finalizar la Semana Santa, ya que posteriormente se volverá a cortar por unos días para culminar algunos detalles pendientes, y en especial la unión con la calle Cartero Manuel Montilla. Esta última vía se ha incluido también en el plan de obras de la Mancomunidad en el núcleo histórico de Salobreña, por lo que contará asimismo con nuevas redes subterráneas y pavimentación con adoquines.

El acceso recientemente abierto no es completamente fluido en sus primeros metros, donde todavía no se ha colocado el pavimento definitivo, y porque además continúan las obras en la calle Ladera de la Cruz B, por lo que sigue habiendo movimiento de trabajadores, materiales y maquinaria. Pero sí lo es en el resto de la vía hasta llegar al edificio de Radio Salobreña.

Tras el nuevo cierre que tendrá Ladera de la Cruz después de Semana Santa, que se estima en una semana aproximadamente, la calle quedará reabierta y se dará inicio al arreglo de la calle Juan XXIII, que se prolongaría hasta el inicio de las fiestas de San Juan. Mientras tanto, el acceso al Casco Antiguo por ese sector quedará habilitado a través de Manuel Montilla, aunque en un solo sentido, que la Policía Local deberá determinar si será acescente o descendente. A esa decisión se ajustará también el recorrido del transporte público.

En lo referente a Manuel Montilla, se acaba de acordar entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad Municipios de la Costa Tropical que se acometa también su arreglo integral, pues permitirá cerrar el circuito de este acceso al casco histórico. Su presupuesto supera levemente los 200.000 euros, y va con cargo al montante global asignado a Salobreña de las inversiones del Canon de Mejora.

De cara a esta segunda fase de las obras, Gabriel Jerónimo, concejal delegado del Casco Antiguo de Salobreña, ha pedido paciencia a los vecinos de Juan XXIII, ya que serán unos meses complicados en materia de aparcamiento y también de recogida de basura, que se deberá sacar a calles superiores o inferiores. Para ello, por ejemplo, se podrá utilizar Ladera de la Cruz, que ya estará abierta y admitirá el paseo de los vehículos que recogen los residuos. Por otra parte, quienes tengan vehículos en sus cocheras deberán sacarlos antes de que se corte la vía por las obras y aparcarlos en donde sea posible.

Tras el final de la segunda fase se pararán las obras, y después del verano comenzaría la tercera fase, que incluye calle Rosario y que afectará también a la carretera antigua de la Playa. Gabriel Jerónimo espera que para finales de 2018 estén todas las actuaciones del casco histórico concluidas.

Por otra parte, y más allá de esta reapertura temporal, el edil ha hecho un llamamiento a los vecinos y visitantes que acudan a las procesiones a que suban andando para evitar caos de tráfico, ya que además el aparcamiento en el Casco Antiguo queda limitado para esas ocasiones. También ha solicitado tomar las medidas necesarias para que no caiga cera al suelo, que después es muy difícil de limpiar y puede generar accidentes.

El edil ha propuesto también a las cofradías el uso de velas a pila, algo para lo que el Ayuntamiento intentará prestar su colaboración para que se empiece a implantar de cara al año que viene.