Search
Close this search box.

La Biblioteca de la Villa se mantiene actualizada en cuanto a novedades literarias

Sus instalaciones cuentan con casi 2.000 usuarios y un fondo de 22.000 ejemplares. Los salobreñeros pueden encontrar servicios que abarcan mucho más que el préstamo de libros.

La concejala de Cultura y las bibliotecarias junto al director de esta emisora durante el programa ‘Mira la radio’

Ayer se celebró el Día Internacional del Libro, aunque Radio Salobreña lo conmemoró el pasado viernes llevando su programación matutina al entorno de la Casa de la Cultura y la Biblioteca. Una tertulia en la que han participado la concejal de Cultura y las dos bibliotecarias de Salobreña ha servido para conocer más en profundidad esta instalación, que cuenta casi con 2.000 usuarios.

La Biblioteca de la Villa dispone de unos 22.000 ejemplares de libros en su sede, sin contar los de las agencias de lectura de Lobres y La Caleta, que suman entre 4.000 y 5.000 ejemplares. Dispone de un fondo muy actualizado en muy diversas materias, pero sobre todo en narrativa actual, que es lo que más demandan los usuarios.

Este centro municipal forma parte de la Red Bibliotecaria Andaluza, y al ser Salobreña un destino turístico, en verano aumenta mucho el volumen de usuarios, de forma que si en el resto del año se realizan entre 25 y 30 préstamos diarios, en verano se llevan a cabo unos 50. En verano también se incrementa el número de personas que utilizan la sala de estudio, tanto alumnos de Salobreña como de otros sitios.

Estos datos fueron proporcionados por la bibliotecaria Teresa Armada, que lleva 35 años realizando esta labor. En este tiempo, según explica, ha cambiado el perfil de los usuarios y señala que los adultos leen especialmente best sellers o las últimamente muy populares trilogías, aunque también hay un tipo de público mayor que no lee de forma habitual y que está “enganchado a la lectura”. En cuanto a los jóvenes, Armada explica que tradicionalmente se han volcado por los clásicos, obligados por la exigencia escolar, aunque en la actualidad hay también un pequeño sector que se decanta por autores del estilo de Thomas Mann, Albert Camus o Hermann Hesse.

Pero la biblioteca de la Villa ofrece diversos servicios además del préstamo de libros, como por ejemplo la sala de estudio, pero también funciona como un importante punto de información para la población. Ofrece también lectura de prensa y actividades de apoyo a la lectura y de búsqueda de información. Pero también se ofrecen otros servicios, como prestar un lote de libros durante seis meses a una institución, por ejemplo un colegio, por lo que se entregan una cantidad de ejemplares de un libro para que todos sus integrantes puedan leerlo en paralelo. Por ejemplo, el Colegio Mayor Zaragoza dispone de un
club de lectura abierto a toda la comunidad que utiliza este sistema, en el que la Biblioteca de Salobreña actúa como intermediaria para gestionar ese préstamo que se realiza desde Granada.

Si bien Teresa Armada ha destacado que el fondo literario está muy actualizado, “más que en las bibliotecas de Motril y de Almuñécar”, ha pedido más atención a la Biblioteca en cuestiones como infraestructura o personal. En este sentido, la concejal ha recogido el guante para reconocer que se debe ampliar el horario de apertura y que hacen falta mejoras en el edificio, que se atenderán conforme a las posibilidades económicas, tras una reforma que ya se realizó en la Casa de la Cultura.


Escolares entrando al edificio de la Biblioteca.

Belén Sánchez, edil de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, ha asegurado que la Biblioteca es un referente en Salobreña y que se ha hecho un importante esfuerzo para mantener actualizado el fondo bibliográfico. De hecho, se presta mucha atención a las novedades editoriales y también a la demanda del público, pues por ejemplo se cuenta con ejemplares de manga, muy solicitados por los jóvenes.

Por otra parte, la concejal aprovechó para anunciar que tras la renovación de la participación de Salobreña en el programa estatal de artes escénicas Platea, que permite que lleguen obras de gran calidad con un cachet asequible para las arcas municipales, serán cuatro los espectáculos que se realizarán este año. El acuerdo inicial preveía que serían entre dos y cuatro, pero ante el éxito de los dos que se celebraron el año pasado, en 2017 Salobreña volverá a tener el máximo posible.

La Villa es el único municipio granadino que forma parte de este programa del Ministerio de Cultura, que tiene una serie de exigencias, como el hecho de que durante todo el año se organice una programación de calidad. En ese sentido, Sánchez señaló que ya casi está cerrada la actividad prevista para el verano, que es bastante intensa.