La Asociación Músico-Cultural ‘José Pareja Serrano’ denuncia la difícil situación que está viviendo

Señala en un comunicado que la falta de pago de la asignación por parte del Ayuntamiento le hace plantearse el riesgo de “desaparición” de la Banda, aunque seguirá luchando para que ello no ocurra.

Una de las actuaciones de la Banda de Música de Salobreña.

La Asociación Músico-Cultural ‘José Pareja Serrano’ de Salobreña, que acoge a la Banda de la Escuela Municipal de Música de la Villa, ha denunciado la falta de pago de la asignación que le corresponde por parte del Ayuntamiento desde finales de 2013, más allá de algunos pagos puntuales. La entidad plantea el riesgo de “desaparición” de la Banda, aunque afirma que seguirá luchando para que ello no ocurra.

En un extenso comunicado, la Asociación explica que estas asignaciones no suponen un sueldo para los músicos, que participan en la Banda de forma “totalmente altruista”, aunque la administración local siempre le ha proporcionado una partida anual para gastos de uniformidades, arreglos o compra de instrumentos musicales y materiales fungibles para el funcionamiento de la Escuela Municipal, así como gratificaciones a los músicos por las actuaciones.

La entidad afirma que las últimas corporaciones locales han mermado considerablemente las asignaciones para la Escuela y la Banda, que en alguna anualidad ha sido superior al 25%. Y todo ello, a pesar de que la cantidad de actuaciones se ha mantenido o ha aumentado.

Esta disminución presupuestaria fue acrecentándose hasta llegar a la situación actual, en la que no reciben asignación alguna desde el último trimestre de 2013, a excepción de dos de ingresos puntuales de 2.000 euros en 2016 y 2017. A pesar de esto, el colectivo musical señala que no ha fallado ni una sola de sus actuaciones, pese a que ello conlleva gastos en desplazamientos y vestimenta o aparcar estudios personales y familia para dedicarle tiempo a la Banda.

Por otra parte, afirman que desde hace más de dos años está en obras el local donde han venido ensayando, por lo que tienen que hacerlo, por ejemplo, en salones de actos de centros educativos.

La Asociación José Pareja Serrano se constituyó en 2015 en reemplazo de la Banda de la Escuela Municipal de Música para poder percibir subvenciones, ante el cambio de legislación estatal que impedía destinar cantidades de forma directa. Sin embargo, “se nos siguen haciendo promesas que vemos que no se cumplen”, afirman, y añaden que desde el Consistorio les piden paciencia a la espera de aprobar definitivamente los presupuestos, aunque la situación sigue igual que hace casi cuatro años y no aprecian atisbos de solución.

“Vemos con pena cómo la salud de nuestro colectivo se deteriora a pasos agigantados, encaminándose irremediablemente a su muerte y posterior desaparición”, dice textualmente el comunicado, y añade que “nos entristece enormemente que a la entidad cultural más importante de nuestra localidad se la deje morir de esta manera”. Pero aseguran que “antes de morir, lucharemos contra todo tipo de adversidad y contratiempo” y que seguirán cumpliendo su calendario de actuaciones como siempre han venido haciendo.